Matanzas.- El IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba va a fortalecer la política cultural de la nación, priorizará la creación y repensará las tendencias artísticas y temáticas así como las políticas económicas y culturales, de las cuales la intelectualidad no está ajena.
Así lo confirmó Miguel Barnet Lanza, presidente de esa organización en el país, al encabezar la asamblea matancera en la que fueron elegidos los ocho delegados al evento nacional, el ejecutivo provincial y su nuevo presidente el escritor colombino José Manuel Espino.
¿Saben por qué estamos aquí? preguntó el también integrante del Consejo de Estado, gracias a la espiritualidad que ha mantenido la Revolución cubana.
Comentó el también etnólogo que a los artistas no les asustan los malos momentos ni los tiempos difíciles; porque los grandes artistas de antaño han vivido en situaciones de penuria y han realizado sus grandes obras y reiteró que la Uneac va a apoyar a todos sus miembros aún en los momentos más difíciles, para ocupar como siempre un lugar en la vanguardia de la defensa de la Revolución y el Socialismo.
Los artistas matanceros reflexionaron sobre las presentaciones en el balneario de Varadero, algo que no ha de ser para nada especial, sino lo que se muestra en el catálogo de presentaciones y manifestaron además preocupación por las irregularidades en los pagos que ha de realizar al sector la empresa provincial de la Música.
El uso de las nuevas tecnologías para difundir el quehacer artístico de la región y la unidad que ha de expresarse en alianzas con lo mejor de la cultura matancera, ahora con espacios insospechados y otros por crear en la ciudad de los puentes y los ríos, acapararon los debates.
Barnet, narrador y ensayista, recalcó que el sector siempre ha contribuido y ayudado a encauzar la política cultural de la nación, y recordó que, en los momentos más difíciles, el líder histórico cubano, Fidel Castro, dijo que lo primero a salvar era la cultura.
El noveno Congreso de la Unión de Escritores y Artistas sesionará durante los días 28,29 y 30 de junio en la capital cubana con la presencia de 250 participantes.
Deje un comentario