Otra vez el Centro Cultural CubaPoesía hermana naciones por intermedio de la literatura. Desde la Casa del Alba se originó una señal que convocó a escritores e investigadores nicaragüenses y cubanos para disertar sobre la obra de Rubén Darío, máximo representante del modernismo literario en lengua española.
El encuentro, realizado a través de vídeo conferencia, fue presentado desde Nicaragua por el Ministro de Cultura de ese país Luis Morales Alonso; y el panel de expertos lo integraron Jorge Eduardo Orellano, Isolda Rodríguez Rosales, Humberto Avilés y Helena Ramos.
Acercarse nuevamente a la vida y la obra Rubén Darío permitió indagar en los aciertos poéticos y narratológicos del autor de obras como Azul,(1888) y Prosas Profanas (1896).
Presente en la Casa del Alba Cultural de La Habana se encontraba el Excelentísimo señor Wilfredo Jerónimo Jarquín Lang, Embajador de Nicaragua en Cuba y una representación del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.
La disertación por la parte cubana estuvo a cargo de Virgelio López Lemus, Juan Nicolás Padrón y Jesús David Curvelo.
Para los estudios literarios resulta imprescindible la obra de Rubén Darío por considerarse el poeta con mayor influencia en la lírica del Siglo xx en el ámbito hispano.
A 155 años del nacimiento del "Príncipe de las letras en Castellano" es hermoso evocar aquella noche de 1893 en que José Martí conoció a Rubén Darío. Para esa fecha el escritor nicaragüense había leído el ensayo "Nuestra América" y Martí conocía los exquisitos versos del poemario "Azul".
En ocasión de las celebraciones del Día Mundial de la Poesía, el venidero 21 de marzo se presentaron libros Rubén Darío: "Sonatina" del sello editorial Gente Nueva y "Cuentos Macabros", publicado por Arte y Literatura.
Deje un comentario