Con el jazz resuena una filosofía, una peculiar visión del mundo, de las relaciones humanas y de la libertad. Como lo definiera Nina Simone, “el jazz no es solo música; es una forma de vida, una forma de ser, una forma de pensar”. Es la experimentación de la vida auténtica, alejada de los convencionalismos. Los músicos de jazz rechazan las reglas impuestas, la idea de esto se debe hacer y esto No. Sus cultivadores se proyectan al mundo, para armonizar con él;un universo aparentemente caótico; con los afectos, con esa pasión compartida por los sonidos del alma.
Potencialidad oceánica que se explica por los propiosorígenes de este género musical. El jazz fue resultante desucesivas transculturaciones, de la mixtura de diversas culturas, estilos e ideas. Por ello, aún rompen los límites y fronteras impuestas por la ambición y la soberbia.
Una banda de jazz, al decir de Wynton Marsalis, “es una auténtica escuela de virtudes cívicas”; pues en ella se trata de “hacer algo juntos y permanecer unidos”. Para el músicoestadounidense, su libertad de expresión estaba estrechamente vinculada a la expresión de los restantes miembros de la banda. “Cuanto más libres eran, más libre podía ser yo, y viceversa”. Ser oído implica tener que escuchar al otro. Y hacerlo, además, atentamente. Y para que sonara bien, debíamos confiar los unos en los otros”. En un “solo”, brilla el talento, la individualidad, pero gracias a los demás, que no la dejan naufragar. Se emula, pero en clave fraternal.
Por tales motivos, cada de 30 de abril, desde que fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO, en noviembre de 2011, se celebra el Día Internacional del Jazz. Con el noble propósito de sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz, como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre los pueblos. Oportunidad que se aprovecha, por gobiernos, instituciones y la sociedad civil, para impulsar, a ritmo de jazz, la paz y la unidad, la comprensión mutua y la tolerancia, el diálogo y la confraternidad; contra la intolerancia y la discriminación; para la construcción de sociedades más inclusivas y un mundo más armónico. Para fomentar, especialmente entre los más jóvenes, la innovación artística, la improvisación y la integración intercultural, el abrazo de las músicas tradicionales con sus derivaciones más modernas.
La pasada semana, se anunció el programa mundial para conmemorar este décimo aniversario del Día Internacional del Jazz. Además de las actividades regionales, se celebrará un concierto mundial presentado por el actor Michael Douglas, con transmisión desde las sedes de la UNESCO, en París y de las Naciones Unidas, en Nueva York, y que contara con una intervención del secretario general de la ONU, António Guterres. El director artístico del concierto será el reconocido pianista Herbie Hancock, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO y quien tuvo la iniciativa de celebrar este día.
El pianista y compositor de 81 años, reconoció los esfuerzos para organizar la celebración en medio de los duros tiempos impuestos por la Pandemia del Covid-19; en tal sentido,consideró este compromiso una inspiración y un mensaje de alegría, coraje y esperanza. Por su parte, la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, convocó a celebrar, nuevamente, la riqueza de esta tradición musical. “El jazz es una realidad múltiple, tejida a través de encuentros entre culturas, instrumentos y personas. Desde hace decenios, el jazz no deja de vibrar con las aportaciones de cada persona que lo interpreta y, al mismo tiempo, cada uno de sus acordes es una invitación a explorar nuevos horizontes"-expresó.
Los jazzistas cubanos, entusiastas anfitriones en el 2017 de las celebraciones por Día Internacional del Jazz, se sumarán también a este jubileo. Como recién anunció en su muro de Facebook el talentoso pianista Roberto Fonseca, músicos de Cuba y del Caribe se hermanarán en un Concierto Onlineque se trasmitirá, este mismo viernes a partir de las 6.00 pm, por las páginas institucionales del Ministerio de Cultura, la del Festival Jazz Plaza y Streaming Cuba.
Esta iniciativa del Festival Jazz Plaza de La Habana y el Programa Transcultura -financiado por la Unión Europea-,contará con la participación virtual de los músicos jamaicanos Oshane Love y Orville Everet Hammond, Andre Woodvine de Barbados, Barbara Cadet de Santa Lucia, Michele Henderson de Dominica, Reginal Policard de Haití, James Sanker de Belize, Casandra Núñez de la República Dominicana, y Gairy Knight, de San Cristóbal y Nieves. Además, del ya mencionado Roberto Fonseca, Director Artístico del concierto, el Premio Nacional de la Música 2012 Bobby Carcassés, la Banda del Jazz Plaza ( a.k.a. Bandidos All Stars ) y otras estrellas del patio como César López, José Luis Cortes (El Tosco), Orlando Valle (Maraca), Pablo Menéndez, Germán Velazco, Brenda Navarrete, Rodrigo García, Cesar (Pupi) Pedroso y Carlos Calunga.
El concierto, previamente grabado, será expresión de la importancia que se presta en esta jornada a la integración intercultural, al poder integrador del jazz para continuar tendiendo puentes entre las naciones del Caribe. El audiovisual constituirá un material didáctico disponible para su uso en los procesos de enseñanza-aprendizaje en escuelas de música de la región. Junto al concierto, serán promovidas cápsulas en video donde los artistas comparten sus visiones sobre el jazz como idioma universal.
Como destacó la representante permanente de Cuba ante la UNESCO, Yahima Esquivel, esta jornada por Día Internacional del Jazz, será un importante vehículo para promover la paz, el diálogo y el desarrollo sostenible.¡Celebrémoslo que hay razones! ¡Juntos!
Deje un comentario