Poco antes de partir al acto de masas en homenaje póstumo al Comandante en Jefe Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución, artistas e intelectuales cubanos ofrecieron sus declaraciones sobre el legado del líder cubano.
Isabel Monal, Premio Nacional de las Ciencias Sociales (1998): “Latinoamérica es inconcebible sin la figura de Fidel”
“El legado de nuestro Comandante es enorme y multifacético, sería imposible ni siquiera mencionar aquí todas las vertientes que nos deja como legado, pero trataré de referirme a su pensamiento sobre América Latina.
“La América Latina de hoy —aun en medio de las dificultades y las vicisitudes y los golpes que hemos estado recibiendo— es inconcebible sin Fidel y sin la aparición, además, de una figura como Chávez. Ello permitió que en un momento determinado se creara un dúo que ha sido histórico, sin ese dúo en que cada uno jugó el papel que debía y con una compenetración total, sería imposible imaginar todo lo que está ocurriendo en Latinoamérica.
“Claro, están los grandes méritos de los movimientos sociales, de las organizaciones políticas, de figuras descollantes que hacía años que se venían preparando; pero ellos, sobre todo Fidel, son los que conciben la gran estrategia y se dan cuenta del nuevo momento que se está viviendo en la humanidad.
“Y ese hombre que lideró la lucha armada en nuestro país —y que fue inspiración en tantos otros momentos—, ese gran genio de la política, ese hombre extraordinario —no solo uno de los más grandes del siglo XX, sino de toda la historia de la humanidad, y una de las más grandes figuras de los revolucionarios—… él vio esa estrategia, la concibió, fue trabajándola poco a poco, reuniéndose durante años, por décadas Fidel ha fue tejiendo esta red, toda esta concepción que guía hoy a América Latina.
“Y están los golpes duros que hoy estamos recibiendo. Hay pasos atrás. Cualquier marxista, cualquier revolucionario sabe que eso ocurre, pero vamos a seguir adelante. Estamos, no en un fin de ciclo, estamos en un momento de grandes luchas de clases y creo que, siguiendo a Fidel y a los grandes, vamos a radicalizar algunos de esos procesos que pueden ser radicalizados”.
Edel Morales, escritor: “Hizo un mapa del país más amplio, diverso y dialogante”
“Su legado es enorme. Creo que para cualquier cubano es la referencia de la posibilidad de hacer efectivos los sueños de dos siglos de lucha de la nación cubana. Todo lo que una vez se pensó, se organizó, lo hizo posible. Esa capacidad de hacer es un legado enorme. Al mismo tiempo es uno de los grandes pensadores del mundo contemporáneo, y sin duda uno de los más grandes del siglo XX. Los ideales de justicia, de libertad, de verdad y ese concepto de revolución, son un legado que habrá que profundizar.
“Para los escritores, Fidel es el autor más leído —probablemente— junto a Martí de todos los autores cubanos, y el que impulsó la nueva variante de la Feria Internacional del Libro y la convirtió en el evento más importante de ese ámbito en los últimos 15 años. Todo ello queda arraigado en la práctica cultural cotidiana de nuestro país, al tiempo que generó el proceso de creación de editoriales con nuevas condiciones de impresión, lo cual permitió eliminar la centralidad habanera en la literatura e hizo un mapa del país más amplio, diverso y dialogante.
“Son dos herencias que vienen a coronar una actividad cultural que comenzó con la misma Historia me Absolverá pero que tuvo también una carga importante durante la Campaña de Alfabetización, de la imprenta nacional de Cuba, la Editora Nacional, en todo ese proceso que fue creando una la cultura literaria amplia, universal, con traducciones por primera vez de autores poco conocidos que luego alcanzaron las mas altas distinciones literarias en el mundo. Esa es una tradición muy sólida que habrá de preservar y desarrollar en las nuevas condiciones”.
Moisés Valle (Yumurí), director y cantante: “Su legado principal somos nosotros mismos”
“Es difícil resumir el legado de Fidel en palabras. Lo más importante que nos deja es su ejemplo y su presencia, porque va a estar siempre entre nosotros. Sería muy difícil desprendernos de su imagen, de su voz, de su ejemplo o de su propia obra. Su legado principal somos nosotros mismos, este pueblo que ha estado estos días en la Plaza y que eternamente lo recordará.
“Resumir lo que ha hecho por los pueblos cubanos y del mundo es muy difícil. Nos enseñó a ser más cubanos, más patriotas, a ser dignos… no solamente nos ubicó en el mapa geográfico, sino en el mapa de la dignidad, de la solidaridad. Por eso como representante de la música popular bailable lo voy a recordar con alegría, y cada vez que me pare en un escenario me voy a sentir comprometido con su pensamiento y con su imagen.
“Para mí es el más grande de todos los cubanos y en su sencillez estuvo su grandeza, como decía José Martí”.
Enrique Pérez Díaz, escritor: “Nuestro compromiso es multiplicar su legado”
“Soy un escritor de este tiempo, formado por la Revolución y lo que soy se lo debo a Fidel. Los escritores cubanos le agradecemos mucho porque él hizo del libro lo que es el libro hoy. Entre toda su obra hay que reconocerle el aporte al tema del libro, las publicaciones, a la Feria del Libro y el surgimiento de los concursos de todos los géneros literarios, y todo un legado incalculable que agradecemos los escritores, quienes tenemos el compromiso de multiplicarlo de generación a generación”.
Gustavo Robreño, asesor de la Oficina del Programa Martiano y miembro de la Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí: “Seguiremos cumpliendo con Fidel”
“Indudablemente Fidel fue el mejor discípulo de Martí. Esta Revolución martiana-marxista-leninista y fidelista recoge el legado de Martí, de Marx y de Lenin, y ahora el de Fidel Castro implícito en el concepto de Revolución, un documento muy importante para nuestro pueblo porque sintetiza sus ideas. Todos sabemos que de su cumplimiento dependerá en gran medida el futuro de la Revolución y de nuestro país. Estoy seguro que seguiremos cumpliendo con Fidel”.
Juan Rodríguez, presidente del Instituto del Libro: “Fidel es una figura de talla mundial”
“Fidel es un ejemplo para las actuales y futuras generaciones, capaz de interesarse no solo por el bienestar de la sociedad cubana, sino también por el de los desposeídos del mundo. Constituye un honor para nosotros encontrarnos hoy en la Plaza de la Revolución para rendirle homenaje, uno que sabemos será perenne porque su figura de talla mundial, así lo merece”.
Elito Revé, músico: “Fidel es nuestro guía”
“Estoy triste con la pérdida física del Comandante. Fidel es el guía, el padre, el hermano de todos los cubanos y de los hermanos de todo el mundo. Y como mismo dijo él: hay que seguir adelante”.
Paulito FG, músico: “Fidel nos identifica”
“Fidel nos identifica con
la lucha, la lucha por nuestra dignidad, por lo que hemos alcanzado dentro y
fuera del país, y por lo que
representamos a nivel mundial. La identidad propia de este país se debe al
Comandante, él nos enseñó a ser dignos y los artistas tenemos que luchar para eso”.
Deje un comentario