Luego de cuatro días de presentaciones en el Cine Teatro Yara, de la Capital, con la asistencia de cientos de niños y sus padres, quienes rieron de lo lindo, se dieron a conocer los resultados de la séptima edición del Concurso Nacional de Payasos Erdwin Fernández in memoriam, organizado por el Círculo de Payasos de Cuba, el Circo Nacional y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.
El jurado, presidido por Nilda Collado Díaz e integrado además por Jacqueline García Rivero (Payasita Jacqui) ; Orestes Pentón Pedraza (Payaso Pentón); Osvaldo Dimas Hernández (Payaso Dimín) y Roberto Luis Suárez Fernández, profesor de Montaje y fundador de la Escuela de Circo, luego de valorar la calidad de las diferentes puestas en escena otorgó los correspondientes premios y menciones.
Primer premio para el Dúo Guachiplín y Canillas, integrado por Yordanis Guerra Olachea y Rafael Hernández Manduley. Segundo premio para el Dúo Pedrín y Kito, conformado por Pedro Lazo Valdivia y Cristofer González Suárez, y Tercer premio para el Payaso Platanito (Alexis Alonso Monzón), todos del Circo Nacional de Cuba. La Primera mención fue para el Dúo Karisea, integrado por Ernesto Pérez Quevedo y Ailén Llunch Nodarse, del Circo Nacional de Cuba; la segunda recayó en el Dúo Los Tremendos, de la Uneac, y la tercere fue a las manos de la Payasa Maruguita, también de la Uneac.
En la Gala de Clausura, efectuada el domingo 19, se presentaron en calidad de invitados el Trío Los Pilochanes de Colombia, formado por Guillermo Alfonso Forero Neira y sus hijos Luis Carlos y Guillermo Alfonso Forero Medina. Este mismo día, CIRCUBA entregó a Nilda Collado Díaz, presidenta del Círculo de Payasos Erdwin Fernández, con sede en Arrollo Naranjo, quien por muchos años trabajó junto a su esposo el Payaso Trompoloco (Erdwin Fernández) el Premio a la Constancia: “ por su generosa y significativa contribución al rescate del arte de la payasada en Cuba”.
Igual premio recibieron los artistas Orestes Pentón Pedraza (Payaso Pentón), Alfredo Rodríguez (Payaso Nuevecito) y Rafael Rodríguez Jiménez (Payaso Tapón), por su destaca labor como payasos. Hubo reconocimiento también para el Proyecto Cultural El Patio de las Narizotas y los Zapatones, sede del Círculo de Payasos, en el municipio de Arroyo Naranjo.
Nacido como festival en la sureña urbe de Cienfuegos en 2008, el encuentro homenajea a uno de los grandes maestros del circo en Cuba desde 2010 se constituyó en concurso para dar a conocer a los nuevos payasos cubanos y cuánto se ha desarrollado esa expresión artística en el país. Los organizadores aspiran que próximas ediciones vuelvan a tener participación internacional.
Deje un comentario