La premier del documental cubano Soñar a toda costa, sobre la vida y la obra del trovador Augusto Blanca, con guión y dirección de Carlos E. León, tendrá lugar el próximo miércoles 22 de noviembre en el cine 23 y 12 de esta capital.
En conferencia de prensa celebrada en el Centro de Promoción Cinematográfica Fresa y Chocolate, el realizador, Augusto Blanca y parte del equipo de filmación, comentaron sobre las características de este material audiovisual, rodado este año en Banes, Santiago de Cuba y La Habana y que tiene como objetivo construir a través de entrevistas y música la historia artística y de vida del trovador.
Entre los testimoniantes se cuentan Silvio Rodríguez, Rosy Rodríguez, Miriam Ramos, Vicente Feliú, Pepe Ordás, Corina Mestre, Enrique Molina y Héctor Echemendía, entre otros.
Carlos León aseguró que el documental fue complejo en su proceso de realización «porque yo estaba tratando de reunir a varios Augusto, al trovador compositor de maravillosos y antológicos textos, el que todo el mundo conoce, pero también al pintor, al escenógrafo, al titiritero y al músico infantil, a todos esos Augusto, lo que imponía un reto importante».
Augusto Blanca por su parte aseguró: «Estoy muy contento, además disfruté mucho con este trabajo (…) Carlos pudo hilvanar de tal manera la historia que hasta a mí me sirvió para entenderla».
La banda sonora de este documental de 52 minutos es su gran lujo; diseñada por Ricardo Pérez (Tato), se apoya en la música original de Augusto Blanca para recordar temas como Regalo No. 10, Luna trovera, Tema del viejo titiritero, No olvides que una vez tú fuiste sol, El tercer deseo, Son de ida y vuelta, Canción de la ceiba y el arroyo, Este árbol que sembramos, Regalo No. 1 y por supuesto Soñar a toda costa.
Entre evocaciones y canciones Augusto Blanca va narrando su gusto por pintar las paredes, por el teatro y por la música, desde que era un niño; «mis vocaciones me llegaron todas juntas y desde muy niño además, por eso te decía que las tres se funden en una», confiesa en el filme y más adelante recuerda su deslumbramiento al pasar un día por lo que ahora es La Casa de la Trova, en la calle Heredia de Santiago de Cuba.
La fotografía de Soñar a toda costa, producción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, estuvo a cargo del experimentado Rafael Solís, la edición fue de Kenia Velázquez, la dirección de producción fue de Francisco Álvarez y Alejandro Escobar es el diseñador del cartel y de toda la concepción visual del documental.
A propósito de su interés por continuar haciendo un homenaje cinematográfico a figuras de la Nueva Trova cubana, —recordar sus piezas Así como soy, sobre Noel Nicola, El último bohemio, dedicado al desaparecido trovador camagüeyano Miguel Escalona o Donde habita el corazón, acerca de la vida y obra de Vicente Feliú—, León expresó: «A mí me cuesta mucho trabajo separarme de la guitarra, de la canción y de la trova; estoy ligado a esas tres cosas desde que soy un adolescente, creo que esa obra es magna y que para nada es vieja, esa canción es bien vigente».
Publicado: 18 de noviembre de 2017.
Deje un comentario