A solo pocas horas de la entrega del Premio Literario Casa de las Américas 2016 en su Edición 57, es justo rememorar fragmentos de la reciente intervención del teólogo y escritor brasileño Frei Betto, en el II Encuentro Internacional de Con todos y Para el Bien de Todos, efectuado en esta capital:
“(…) Nacemos para la libertad, y si somos libres tenemos siempre ante los ojos una diversidad de opciones; podemos optar por la opresión o por la liberación, por la mentira o por la verdad, por la competitividad o por la solidaridad. Cada una de esas opciones tanto personales como sociales, se fundamentan en una raíz ética o antiética, porque como subraya Santo Tomás de Aquino, todos sin excepción buscamos un bien mayor e incluso cuando practicamos el mal: y el bien mayor es la felicidad”.
Este papel de la ética porque todos “(…) Nacemos para la libertad, y si somos libres tenemos siempre ante los ojos una diversidad de opciones”, queda reflejado una vez más en el accionar del Premio Literario Casa de las Américas con los intelectuales de cada rincón de este continente. Un Premio creado a partir de la grandeza que el Pensamiento martiano otorga al saber, a la creación y al infinito honor de ser libres basándonos en una ética sostenida en los principios del conocimiento, de la cultura. Ser cultos para ser libres, afirmaría nuestro José Martí, como también: “(…) Ni el libro europeo, ni el libro yanqui, daban la clave del enigma hispanoamericano (…) Crear es la palabra de pase de esta generación, El vino de plátano; y si sale agrio, ¡es nuestro vino!”(1)
A casi dos siglos de ese ideario, un teólogo brasileño vuelve a animarlo con una valentía de principios profundamente humanos y para exponer, mediante diálogo y discurso, la urgencia de cambios en el saber y el hacer de los pueblos, en los individuos de cada país y nación, “en las políticas de desarrollo”, y que en “las primeras páginas de la Biblia, La Génesis, se encuentra el tema de la ética, el cual estaba en el centro del bien y del mal. Esto es un símbolo obvio de que toda la organización de la vida humana debe planearse en torno a principios éticos”.
Principios éticos a partir de los cuales, como destacara nuestro Héroe Nacional: “(…) Surgen los estadistas naturales del estudio directo de la Naturaleza. Leen para aplicar, pero no para copiar”. (2)
Y es a esa ética, a esa actitud y aptitud ante la vida —y ante todo lo bueno, lo malo, lo divino y execrable—, a la que alude cada obra premiada en este certamen continental —ya considerado como el más relevante—, por su fuerza narrativa, ensayística, poética y dramatúrgica, y por la forma (o manera estética) en que es capaz de penetrar en las situaciones más acuciantes a ser presentadas, conocidas o resueltas por cada hijo de esta Patria americana:
“(…) Los economistas estudian la dificultad en sus orígenes. Los oradores empiezan a ser sobrios. Los dramaturgos traen los caracteres nativos a la escena. Los académicos discuten temas viables. La poesía se corta la melena zorrillesca y cuelga del árbol glorioso el chaleco colorado. La prosa, centelleante y cernida, va cargada de ide. Los gobernantes, en las repúblicas de indios, aprenden indio”. (3)
Premio Literario Casa de las Américas, certamen que continuará convocando a lo mejor del talento literario creador y plataforma ética del hombre americano. Premio Casa de las Américas: ¡siempre semilla de la América nueva!
Premio literario Casa de las Américas 2016
Cuento
Ni una sola voz en el cielo, de Ariel Urquiza, Argentina.
Ensayo de tema artístico-literario
De las cenizas al texto. Literaturas andinas de las disidencias sexuales en el siglo XX, de Diego Falconí Trávez, Ecuador.
Menciones:
A flote. Dos décadas de arte en Cuba, de Mailyn Machado, Cuba.
Corazones errantes: ¿Dónde está mi mundo?, de Joaquín Borges Triana, Cuba.
Teatro
Si esto es una tragedia yo soy una bicicleta, de Legna Rodríguez Iglesias, Cuba.
Menciones
Subasta (Boceto No. 1 de la serie DíasporA), de Laura Liz Gil Echenique, Cuba.
Yelow, Dream Rd., de Rogelio Orizondo, Cuba.
Odisea doble par (Farsa del Imperio), de Mariano Saba, Argentina.
Premio de Estudios sobre Culturas Originarias de América
Mingas de la palabra. Textualidades oralitegráficas y visiones de cabeza en las oralituras y literaturas indígenas contemporáneas, de Miguel Rocha Vivas,
Literatura brasileña
Devotos e Devassos. Representação dos padres e beatas na literatura anticlerical brasileira, de Cristian Santos.
Literatura caribeña en francés o creol
Le Bataillon créole (Guerre de 1914-1918), de Raphaël Confiant, Martinica.
Mención
Guadeloupe ouvre ses ailes froisseés, poesía, de Ernest Pepin, Guadalupe.
Premio de poesía José Lezama Lima
Verdad posible, de Eduardo Langagne, México.
Premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada
Cuando lo nuevo conquistó América. Prensa, moda y literatura en el siglo XIX, de Víctor Goldgel, Argentina.
Premio de narrativa José María Arguedas
Las cenizas del cóndor, de Fernando Butazzoni, Uruguay.
Notas
(1) José Martí: Ensayo Nuestra América. Antología mínima. Tomo 1. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1972.
(2) Ibidem.
(3) Ibidem.
Deje un comentario