La Asociación de Artes Escénicas de la UNEAC entregará este miércoles 18, a las 11:30 a.m. en la sede del Ballet Nacional de Cuba, el Premio Internacional Josefina Méndez a la destacada directora, coreógrafa y bailaora flamenca Cristina Hoyos.
Desde hace más de 30 años la artista mantiene un estrecho vínculo con la Isla. En el 2003, recibió el premio del Gran Teatro de La Habana de manos de Alicia Alonso, Directora General del Ballet Nacional de Cuba.
Nacida en Sevilla, España, la también actriz y Premio Nacional de Danza 1991, otorgado por el Ministerio de Cultura de España, inició una exitosa carrera en 1969, cuando el destacado bailarín y coreógrafo Antonio Gades, la incorporó como pareja de baile dentro de su compañía, en la que permaneció durante dos décadas. En 1983 su interpretación de Carmen, en el ballet homónimo fue calificada como la mejor ejecución del personaje hasta ese momento.
En 1988, Cristina creó su propia compañía, el Ballet Cristina Hoyos, que debutó un año después en el Festival de París, en el teatro Rex, con su primer espectáculo Sueños Flamencos.
Para 1990 la presentación de su Ballet en las Óperas de París y Estocolmo fue la primera de una compañía flamenca en ambos escenarios.
Durante su extensa carrera como bailaora ha recibido un cúmulo de reconocimientos y premios por todo el orbe.
Deje un comentario