Este sábado, 18 de abril, el Consejo Nacional del Patrimonio Cultural en Cuba celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios con la entrega de los premios nacionales en las categorías de conservación y restauración en el Teatro Martí de La Habana a las 3 de la tarde; acontecer con el cual la nación estará reafirmando la consolidación del trabajo en la salvaguarda del patrimonio cultural.
¿Qué caracteriza esta edición?
Distingue la convocatoria del 2015 la participación los territorios de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud. Han quedado al margen de la cita las provincias de Matanzas y Santiago de Cuba.
En el área de la conservación se encuentran nueve nominaciones entre las que se destaca, por la estrategia de un manejo de gestión, la participación de un paisaje cultural: la Reserva Ecológica Pico de San Juan, localizado en Cumanayagua, en la Provincia de Cienfuegos. Tipológicamente participan tres obras arquitectónicas del repertorio religioso, dos del doméstico, uno del civil y un ejemplar del patrimonio industrial urbano; se añade a ellas un conjunto escultórico conmemorativo, muestra del amplio espectro de miradas en la defensa del patrimonio cultural cubano.
Distinguen el repertorio religioso la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Merced de Bauta, en Artemisa, obra que se aprecia de contar con el arte pictórico de René Portocarrero y Mariano Rodríguez; la Logia Masónica de Güines, en Mayabeque, exponente del lenguaje constructivo de la década del 40 del pasado siglo; y la Iglesia Católica de Santa Fe, en el Municipio Especial Isla de la Juventud, templo familiarmente conocido como la Iglesia de Santa Martha que devino posteriormente santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre .
Dentro del patrimonio doméstico optan por el Premio de Conservación la sede de la UNEAC en Sancti Spíritus, exponente de las típicas casonas del periodo colonial en la región central de la Isla que fue modernizada en 1918 por sus propietarios, la familia Mendigutía, sin que con ello agrediera el conjunto urbano al que se integra y, en contraste con ella por su ubicación urbana, la sede del Museo “Casa Quinta Amalia Simoni”, neoclásica edificación suburbana emplazada en las inmediaciones del rio Tínina que edificara el doctor don José Ramón Simoni Ricardo en 1848, testigo del opulento desarrollo de Puerto Príncipe en la primera mitad del siglo XIX que fuera declarado Monumento Nacional mediante resolución no. 196 del 2005 que desde 1991 es sede de la Casa de la Mujer Camagüeyana y la Cátedra de la Mujer y la Familia de la Universidad de Camagüey; idílico espacio de los amores de Ignacio Agramonte y Amalia Simoni.
El edificio del repertorio civil que participa en el concurso es el antiguo Casino Español de Ciego de Ávila, construcción que financiara el asturiano Alejandro Suero Baldin en la Calle Honorato del Castillo no. 59, entre Máximo Gómez y Libertad, en las inmediaciones del Parque Central de la ciudad, institución inaugurada en plena Guerra de Independencia (en 1874) y que, a partir del 13 de marzo de 1983, acogió el Museo Provincial Coronel Simón Reyes Hernández para exponer en sus salas colecciones de armas, arqueología, artes decorativas, documentos, etnología y ciencias naturales.
También, en lo puramente arquitectónico, concursa una obra que forma parte del patrimonio industrial urbano, una tabaquería emplazada en la intercepción de las calles Maceo y Purísima en la ciudad de Manzanillo; obra que por resolución no. 9 de 1979 fue declarada Monumento Nacional bajo el título de “Gremio de los Torcedores de Manzanillo” y que, desde el 9 de octubre de 1982, abrió sus puertas como el Museo de las Luchas Obreras para atesorar exponentes históricos.
Concursa en esta categoría el conjunto escultórico que rememora la Batalla de Palo Seco en Las Tunas; acontecimiento protagonizado por Máximo Gómez el 2 de diciembre de 1873 declarado Monumento Nacional.
Por su lado, en la categoría de Restauración también se hace presente la diversidad. En el ámbito arquitectónico aparecen piezas de los repertorios doméstico, civil y militar. Se presentan en el primero: por Pinar del Rio, la rehabilitación de la ecléctica morada de Celestino María Casaría Rodríguez del Valle para sede de la Orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida y de la Madre Isabel; por Granma, una vernácula casa ubicada en la localidad El Plátano, en el municipio de Pilón, en la tiene su sede el Museo de las Luchas Campesinas desde el 10 de febrero de 1998, auténtica vivienda campesina que data de los años 40 del pasado siglo que perteneciera a la familia del comandante Guillermo García Frías. La propuesta de Mayabeque muestra la intervención de la Finca Santa Elena, en Nueva Paz, que goza de la distinción de Monumento Nacional.
En la especialidad de instituciones de instrucción y recreo aspira por Artemisa al galardón la restauración de la Antigua Sociedad Luz y Caballero, inaugurada en 1914, inmueble que desde 1964 acoge a la Biblioteca Ciro Redondo García; por La Habana, el Teatro Martí, de notable significación para la cultura cubana que se inaugurara en 1884 y, por Villa Clara, la rehabilitación del neoclásico colegio religioso Santa Rosalía (1885) que acoge el Complejo Gastronómico Cultural del Centro Histórico de Santa Clara; mientras que Guantánamo pone a consideración del jurado la restauración de la Antigua Estación de Policía que funciona como Escuela Especial Desembarco del Granma.
Participan además dos edificios de estirpe militar, ambos sede de museos. Por un lado, el dieciochesco castillo de la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, en Cienfuegos, recinto museístico desde el 23 de mayo de 1998 que cuenta con la condición de Monumento Nacional, y; por el otro, el antiguo Cuartel de Caballería de Puerto Príncipe (1848), edificación que tras décadas en uso como hotel devino, en su cuerpo principal, Museo Provincial Ignacio Agramonte Loynaz a partir del 23 de diciembre de 1955; centro en el que distingue la sala Oscar Loret de Mola, una de las colecciones de arte cubano más completa de la isla y que posee la condición de Monumento Nacional.
Completan las nominaciones a Premio de Restauración dos espacios públicos, la antigua Plaza de San José en Holguín, nombrada oficialmente Parque Carlos Manuel de Céspedes, y el Parque Serafín Sánchez de Sancti Spíritus.
Un total de 20 obras optan por los premios de Conservación y Restauración en el 2015, seis de ellos con la condición de Monumentos Nacionales. Queda, ante el jurado de esta edición, la elevada responsabilidad de distinguir con estas distinciones aquellas que mayores resultados ofrezcan en la defensa del patrimonio cultural cubano.
Deje un comentario