Una edición conmemorativa del diario de campaña de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, por el 150 aniversario del alzamiento de La Demajagua, presentó hoy aquí el doctor Eusebio Leal Spengler.
El volumen, titulado Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido, consiste en la transcripción, cotejada según el manuscrito original, de las notas personales del patriota cubano que abarcan el período comprendido del 25 de julio de 1873 al 27 de febrero de 1874, fecha de la muerte del iniciador de la gesta independentista cubana.
La nueva edición incluye además correcciones a las anteriores, y agrega documentos inéditos y textos de referencia para comprender mejor las notas del primer presidente de Cuba en Armas.
"Céspedes escribió el diario en condiciones muy difíciles, en hojas pequeñas, a veces sin tinta acudía al lápiz, además empleó abreviaturas y frases en latín, por lo que la transcripción exigió un trabajo muy riguroso", explicó el Historiador de La Habana.
Leal repasó la historia del diario, desde la muerte de Céspedes en San Lorenzo a manos de tropas españolas, su paso por varias manos, la interminable batalla de la viuda del patriota, Ana de Quesada, porque le fuera devuelto, y finalmente su aparición en España en 1992.
Entonces, recordó, se hizo un esfuerzo titánico por su publicación, una primera edición española, que "una vez en Cuba se la presenté al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien tras leer el ejemplar me urgió a ponerlo en circulación".
"Esto tiene que publicarse, esto tiene que publicarse, me repetía Fidel consciente de la importancia del diario para comprender una etapa trascendental de la historia nacional", recordó el historiador durante la presentación enmarcada en el programa de la 27 Feria Internacional de Libro.
Leal también se refirió a la personalidad de Céspedes, y cómo mediante el diario se aprecia la relación con sus contemporáneos, y lo difícil de la guerra, que concluyó cuatro años después de su muerte sin lograr la independencia de Cuba.
La actual edición incluye el prólogo firmado por la historiadora Hortensia Pichardo a la primera edición del Diario, y las palabras que el ministro de Cultura, Abel Prieto, pronunció al presentar la primera impresión cubana, ambas de 1992.
El Historiador de La Habana presentó además El camino de la desobediencia, novela biográfica del cubano Evelio Traba que tiene a Céspedes como personaje central, y cuenta con suma seriedad los hechos conocidos y refrendados por la historiografía sobre la vida del patriota cubano.
Ambos volúmenes llevan el cuño de Ediciones Boloña, sello de la Oficina del Historiador de La Habana, institución que encabeza Leal hace cinco décadas.
Deje un comentario