El libro de fotografías de ballet Habana Sensual. Ciudad Clásica, de Gabriel Dávalos, publicado por Ediciones Cubanas, de Artex, fue presentado en el Museo Nacional de la Danza por el doctor Pedro Simón, director de esa institución.
El volumen contiene más de 50 fotografías que presentan como protagonistas a miembros del Ballet Nacional de Cuba y a algunos bailarines cubanos que actualmente integran otras compañías danzarias del mundo.
En la nómina de este cuaderno se encuentran entre otros los bailarines Viengsay Valdés, Grettel Morejón, Amaya Rodríguez, Serafín Castro, Alejandro Virelles, Xiomara Reyes, Arianni Martín, Marisé Fumero, Edward González, Osiel Gouneo, Liset Santander y Mariem Valdés.
Algunas de las fotos que recoge el libro se exhiben actualmente como gigantografías en vallas públicas en La Habana, acompañadas de frases de José Martí, y varias han sido publicadas en numerosas revistas y diarios de Cuba y de otros países.
El crítico y teórico de la danza, doctor Pedro Simón, dio la bienvenida a los numerosos asistentes y se manifestó feliz y honrado de que la institución que dirige fuera el entorno de la presentación de “este hermoso cuaderno de arte, de este hermoso libro”.
Seguidamente destacó la importancia de la fotografía en el mundo de la danza por su capacidad y eficacia; “la fotografía toma un momento específico, lo congela, lo inmortaliza, lo retiene, lo salva para la posteridad, por tanto el trabajo del fotógrafo es, diríamos, atrapar el instante perfecto”, explicó.
El también director de la Revista Cuba en el Ballet advirtió que en el cuaderno se aprecia que “la elevación, el aire, alcanzar los más alto, es una de las cosas que motiva más a este fotógrafo (...) y veo, para mi satisfacción que ese es uno de los elementos más logrados en el arte de Gabriel Dávalos; como ustedes pueden ver aquí encontramos que los bailarines vuelan, que se despegan del piso y se elevan”, y a propósito de esta valoración puso como ejemplo el díptico en que aparecen las bailarinas Grettel Morejón y Amaya Rodríguez, que calificó de momento importante del libro.
A continuación expresó “me parece una feliz coincidencia que este fotógrafo se haya motivado por este elemento tan importante de la danza y lo sepa captar y nos lo regale en estas fotos de altísimo nivel artístico, que creo que perdurarán durante mucho tiempo, creo que algunas se convertirán en clásicos”, aseveró.
Llamó la atención igualmente hacia las viñetas que acompañan las fotografías y que en su opinión son “meditaciones filosóficas existenciales muy de los jóvenes”, que consideró sumamente interesantes y logradas.
“Yo le doy la bienvenida a esta publicación, y espero que no sea la única, sino el comienzo del trabajo para bien de la danza y para bien del arte”, aseguró.
Por su parte Gabriel Dávalos, -que es periodista, e integra, como creativo, el grupo musical Buena Fe-, agradeció primeramente al doctor Pedro Simón, a las bailarinas Grettel Morejón y Amaya Rodríguez, con las cuales realizó las primeras fotos del libro, y a todos los presentes.
Narró que antes de contar con una cámara fotográfica, asistía asiduamente al ballet y con “pestañazos o chasquidos”, simulaba las fotos que hubiera querido tirar, y cuando finalmente tuvo una cámara en la mano lo primero que hizo fue ir a una azotea en el Cerro con Grettel Morejón y Amaya Rodríguez y tirar una de las fotos del libro, que fue a modo de prueba.
Al referirse a la presencia de sitios emblemáticos de la ciudad capital en el volumen, afirmó: “Creo profundamente que no hay otro lugar en el mundo donde la danza sea el lenguaje más exacto para describir a una ciudad y a su gente, que La Habana”.
Deje un comentario