Una nueva presentación de títulos de la Colección Espiral del Sello Arte Cubano, perteneciente al Consejo Nacional de las Artes Plásticas, tuvo lugar en el Centro de Promoción Cultural Dulce María Loynaz de la capital cubana.
Estos monográficos que tienen como fecha de edición el año 2016, están dedicados a diez creadores de generaciones y estilos diferentes de las Artes Visuales cubanas, ellos son Nelson Domínguez, Belkis Ayón, Pedro Pablo Oliva, Alfredo Rostgaard, Agustín Cárdenas, Raúl Corrales, Roberto Fabelo, Ever Fonseca, José Manuel Fors y Manuel Mendive.
Los volúmenes engrosan el catálogo de esta importante colección concebida como un acercamiento al quehacer de los artistas plásticos del país y que ofrece una concentrada información que incluye artículos de conocedores del trabajo de los mismos, desde diversas generaciones y estilos, una gran cantidad de imágenes de sus obras y de fotografías personales y una cronología actualizada de cada uno hasta el momento de la edición.
Las presentaciones estuvieron en las manos de la doctora Luz Merino Acosta y de Margarita González Lorente, sub directora del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y de la Bienal de La Habana.
Esta especialista afirmó que los artistas a quienes se dedican estos libros “se inscriben hoy en lo más renovador y avanzado de nuestra cultura visual”.
Explicó asimismo que entre ellos encontramos, pintores, escultores, diseñadores, fotógrafos, dibujantes, grabadores e instaladores que cuentan con una obra avalada con premios nacionales e internacionales que han realizado numerosas exposiciones tanto en Cuba como en otras latitudes.
En este momento Margarita González hizo un recuento de sus agradables experiencias con los artistas reseñados y destacó sus cualidades tanto humanas como profesionales.
Destacó igualmente el diseño de los títulos que consideró atractivo y sugerente, y el formato de los mismos, el cual garantiza que sean muy manuables.
Al finalizar su intervención apreció que la Colección Espiral ha cumplido con un reclamo de los estudiosos e interesados: el de compilar de forma armónica, coherente y organizada parte de la vida y obra de relevantes artistas de las Artes Visuales cubanas y que su destino natural ha de ser las universidades, escuelas de arte y bibliotecas para consulta de los investigadores, especialistas y estudiantes.
Seguidamente la profesora Luz Merino aseguró que estos libros se asumen como una forma operacional y creativa que resulta ser una selección de artistas ahora vista como una curaduría editorial y realizó una interesante cavilación acerca de su validez como libro objeto; comentó que en las noventa y cinco páginas que presentan, los textos—de alto nivel— ocupan solo el quince por ciento y el resto son imágenes las cuales cumplen el rol protagónico.
Luego subrayó que bajo esta concepción sus hacederos se esmeraron en presentar al lector un conjunto de sólida arquitectura que resume novedad, tradición, emblema, actualidad, valores técnicos, nueva visibilidad y mensajes, así como imágenes de alta calidad técnica.
Preponderó la selección de las fotografías de cada creador que aparecen en las cubiertas, advirtiendo cómo estas conjugan la apariencia y lo psicológico y muestran la prevalencia de la individualidad: “ponen en superficie el yo del relatado”.
Concluyó sus palabras la doctora Luz Merino al aseverar que esta colección concederá a los creadores estudiados la trascendencia, al colocarlos más allá de sus particulares horizontes “porque Espiral—tal y como se lo ha propuesto— es hoy un referente, mas, dentro de diez años podría ser de referencia al mostrar una determinada visión de la producción del arte contemporáneo cubano (…) será un eje referencial insoslayable”.
Deje un comentario