Presentados jurados de los premios de la Crítica Literaria y de la Crítica Científico Técnica 2016


presentados-jurados-de-los-premios-de-la-critica-literaria-y-de-la-critica-cientifico-tecnica-2016

La ceremonia de presentación de los jurados de los premios de la Crítica Literaria y de la Crítica Científico Técnica 2016, se realizó en el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

Ambos lauros son convocados por el Instituto Cubano del Libro (ICL) a través del Centro Cultural Dulce María Loynaz con el objetivo de estimular la creación de los autores y la faena de las editoriales.

El Premio Anual de la Crítica a libros de Literatura y Arte se confiere a los títulos más relevantes publicados por las casas editoriales cubanas durante el período de un año.

Roberto Zamora, miembro del jurado del Premio de la Crítica Literaria 2016, al intervenir en el acto en nombre del mismo, se refirió a la ardua labor que este ha desarrollado desde el pasado 21 de julio, en tanto analizar noventa y dos libros concursantes y subrayó que a partir de la composición variada de este tribunal se ha logrado una gran amplitud de criterios.

«Desde mi punto de vista, los noventa y dos libros tienen un valor muy grande y estamos trabajando para premiar la calidad literaria de los textos y su impacto social», aseguró Zamora.

El jurado del Premio Anual de la Crítica Científico Técnica, que se otorga a los más notables textos que acerca de estas materias han publicado las editoriales nacionales en el transcurso del pasado año, estuvo representado en la ceremonia por su presidente Alberto Leyva el cual dio a conocer que se presentaron al certamen treinta tres propuestas.

«Es interesante ver la variedad de ámbitos que abordan estos títulos (…) desde la Medicina hasta las Ciencias Sociales, que son las más representadas», advirtió, y comentó seguidamente que esto complica el trabajo del jurado, aunque el mismo está conformado por especialistas de diferentes líneas del saber científico técnico.

Destacó la acción de las editoriales al presentar a concurso textos que son importantes no solo en el aspecto de la creación o producción del conocimiento científico sino además en cuanto a la divulgación científica, «de la cual se publica muy poco en el país y a mi juicio es una deficiencia», señaló.

El jurado del Premio de la Crítica Literaria está compuesto por Enrique Sainz, como presidente y por Rodolfo Zamora, Susana Haus, Carlos Esquivel, Lincoln Capote, Pedro del Jesús López y Jaime Gómez Triana.

El jurado del Premio de la Crítica Científico Técnica está integrado por el doctor Emilio Buchaca, Jesús Bayolo, Félix Valdés y José Boris Ashuler.

Edel Morales, vicepresidente del ICL hizo entrega de los certificados que acreditan a cada miembro de los jurados como tal y expresó que el hecho de estar un título nominado a estos premios es ya una distinción que las editoriales hacen. «Esto también hace más humano el trabajo del jurado porque hubo un momento en que las editoriales enviaban toda la producción lo cual era muy difícil para los jurados».

Consideró no obstante que las editoriales deben perfeccionar el mecanismo de nominación para que no queden autores y textos valiosos fuera del certamen.

«No podemos decir que estemos totalmente satisfechos en términos institucionales de la manera en que resulta finalmente el impacto social de estos premios pues creemos que podrían tener más efectivas formas de proyectarse hacia la sociedad», apuntó.

En cuanto a la composición de los jurados ponderó la variedad de enfoques de los especialistas que confluyen en los mismos y las diversas provincias de procedencia lo cual genera una riqueza de análisis e intercambio entre los mismos. «Esto puede ser muy favorable para la reconstrucción de una mirada sobre la producción editorial cubana», declaró.

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte