Presentan catálogo de exposición La Nasobuqueña tropical de Flora Fong


presentan-catalogo-de-exposicion-la-nasobuquena-tropical-de-flora-fong

El catálogo de la exposición La Nasobuqueña tropical y la vajilla La dama del parasol fue presentado este miércoles, 3 de marzo en la sede del Museo Nacional de Artes Decorativas de La Habana.  El evento contó con la presencia del excelentísimo señor Ma Hui, Embajador de la República Popular China en Cuba, así como de otros funcionarios de esa sede diplomática. También estuvieron presentes Norma Rodríguez Derivet y Sonia Pérez Mojena; presidentas del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, respectivamente; además de Yanisia García, funcionaria de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura y de Jorge Alfonso García; director del Grupo Empresarial Génesis, entre otros.

En las palabras de presentación del catálogo, el escritor y crítico de arte Maikel Rodríguez Calviño hizo un repaso por la obra y poética de Flora Fong, al tiempo que enalteció el estilo sutil al que se atiene la artista para retomar el uso del abanico y re-contextualizarlo en función de un discurso que básicamente, pretende hacer un llamado de atención sobre la protección e higiene a la que nos convidan estos tiempos de pandemia.  
Según Rodríguez Calvino, las mascarillas de Flora Fong conciertan valores identitarios cubanos y chinos, visibles, desde la construcción de una personal poética, sobre la que expresó:   
“Artista pletórica de símbolos, Flora simboliza. Así, encontramos, nuevamente, las palmeras en movimiento, la luna como principio fecundador de la naturaleza, la erótica flor del platanero, los emotivos girasoles, el terrenal amarillo, las gruesas líneas de contorno, que remiten a la escritura China y el sino grama rén, estilizada representación de un ser humano, cuyo significado es, en efecto, “persona”, “adulto”, “prójimo”: O sea, el yo y los otros. La Nasobuqueña tropical explora, precisamente, la idea del yo”.  
El referirse al contenido y diseño del catálogo; cuya producción estuvo a cargo del Grupo Empresarial Génesis, el orador se refirió a imágenes y contenido, gracias al armónico concepto del diseñador Juan Carlos Sosa, la editora Liliany Carricarte, las fotos de Juan Carlos Romero y los textos a cargo de Yosvanys Fornaris, Juan Manuel González Rondón, Teresa Toranzo Castillo y la propia Flora Fong. Al concluir sus palabras, el también representante del sello editorial Arte Cubano, encomió el hecho de que la publicación de esta compilación de textos e imágenes forme parte de los eventos que tienen lugar en Cuba con motivo de la XIV Bienal de La Habana y por los aniversarios de la fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana y el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y China.   


En su intervención, Flora Fong explicó que con esta serie ella pretende rendir homenaje a las mujeres del universo, en su lucha constante por reinventarse ante las dificultades. La artista anunció, en primicia, que está donando el derecho de reproducción de las imágenes de estas telas a instituciones vinculadas con la Salud Publica cubanas, con el designio de desarrollar campañas promocionales en función de la prevención de la COVID-19 y otras enfermedades. Además, remarcó su deseo de que estas pinturas sean presentados en China; especialmente en Cantón, tierra donde nació su padre.  
El embajador Ma Hui, al hacer uso de la palabra, rememoró detalles de su visita a la casa de Flora el pasado martes, 1 de marzo y  destacó el excelente estado en que se encuentran las relaciones bilaterales entre la Republica de Cuba y la República Popular China. En otro orden, el diplomático reafirmó la voluntad de ambos países por reanimar los intercambios entre instituciones culturales afines, como ha sido habitual durante las últimas seis décadas.  


Al concluir los discursos se produjo un agradable ambiente de socialización entre los asistentes, en un contexto que pone en armonía la exquisita colección del Museo Nacional de Artes Decorativas de Cuba, donde, por cierto, destacan prominentes núcleos y conjuntos chinos, con las muestras transitorias por la Bienal de La Habana. Visto así, el espectador disfruta de las propuestas formales y conceptuales de La Nasobuqueña tropical; La dama del parasol y Ruptura: una y mil veces, del artista británico-iraní Reza Aramesh, devenidas en alarmas ante los peligros que asechan a los habitantes del siglo XXI.

Fotos: Estudio Flora Fong


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte