El volumen José Villa Soberón: hijo del espacio, publicado por los sellos editoriales Collage y ArteCubano, fue presentado este viernes, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el contexto de la XIII Bienal de La Habana. Abre este material con un texto de Llilan Llanes, crítica de arte, quien hace un breve recorrido sobre los avatares de la escultura monumental en Cuba y el mundo, y se detiene en la incursión de Villa en esta modalidad.
El catálogo muestra obras paradigmáticas del conocido escultor como el Che, del Palacio de Pioneros; el Lennon, del Vedado; El Caballero de París; El maestro de Martí y su discípulo; la Madre Teresa de Calcuta; el Benny Moré, de Cienfuegos; el Hemingway, del Floridita; y la escultura que le hizo a Alicia Alonso, por citar algunas.
José Villa Soberón: hijo del espacio, incluye, además una selección de textos publicados sobre la obra del artista, así como una cronología que va desde finales de los años 70 hasta 2018.
Villa ha colocado un haz de luz en las escuelas de arte cubanas, de donde han volado los grandes artistas, y en las que se ha repetido el misterio de las crisálidas y las mariposas (qué cosa es más importante lo que se construyó allí o lo que ha pasado ahí), afirmó Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, al hacer uso de la palabra durante la presentación del catálogo.
Leal recordó que Villa nunca ha dejado de ser el maestro y aseguró que «es parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad». Su obra, dijo, está a la altura de lo mejor que puede encontrarse en el mundo.
Deje un comentario