El proyecto discográfico Ortodecimarte. 40 reglas ortográficas cantadas, del sello Bis Music, se presentó hoy en esta ciudad en la clausura del XIX Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.
Ganador de un lauro en la más reciente Feria Internacional Cubadisco 2015, el álbum doble está integrado por más de una veintena de tonadas del punto cubano interpretadas por niños egresados de los talleres de repentismo infantil sobre la base de poemas didácticos escritos por el profesor Guillermo Castillo.
Es muy hermoso que se haya concretado esta iniciativa que nació en 1994 y tuvo como uno de sus máximos impulsores a Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí) y que fue posible por la labor investigativa de Patricia Tápanes y Sonia Pérez, dijo en exclusiva a Cubarte el autor de Ortodecimarte.
Agregó Castillo que aspira a que la obra se publique en formato impreso y pueda llegar a una mayor cantidad de niños mientras trabaja en un nuevo proyecto pedagógico para la enseñanza de la lectura y la escritura en edades tempranas a través de acertijos y trabalenguas, también escritos en décimas.
En la sesión de clausura del Coloquio, que se desarrolla en las Tunas como parte de la XVLIII Jornada Cucalambeana se presentaron además las novedades editoriales Francisco Riverón, de Juan Carlos García, y la antología decimísitca La palabra en el espejo, de Efraín Riverón.
La cultura mexicana fue agasajada en la sesión conclusiva con la entrega del Laúd Cucalambeano, la más importante distinción que se otorga en el también llamado Guateque Supremo del Campesinado Cubano.
Mañana martes la cita cultural tendrá como protagonistas a las delegaciones extranjeras, quienes presentarán en diversos espacios de esta oriental ciudad una muestra de las distintas variantes musicales y literarias con las que se ha asumido la décima en Iberoamérica.
Deje un comentario