En un fraternal homenaje a Lesbia Vent Dumois devino la presentación del catálogo de su obra, efectuado en la tarde de este jueves en los Jardines de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), institución a la que la prestigiosa artista visual ha dedicado valiosos años de trabajo.
La introducción del volumen estuvo a cargo de la Premio Nacional de Edición Silvana Garriga, su editora, y de la Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón, quienes se refirieron al contenido del texto publicado por Collage Ediciones, del Fondo Cubano de Bienes Culturales y Arte Cubano Ediciones, perteneciente al Consejo Nacional de las Artes Plásticas.
De izq. a derecha: Marta Bonet, vicepresidenta primera de la Uneac; Luis Morlotte Rivas, presidente de la Uneac y Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura
Tras un pórtico con las palabras que pronunciara el poeta y etnólogo Miguel Barnet, Presidente de Honor de la Uneac, en la entrega del Premio Nacional de Artes Plásticas a Lesbia Vent Dumois, a inicios de 2020, aparece en el libro un minucioso estudio del quehacer de la artista, escrito por la historiadora de arte Odette Bello, al que sigue, en lo que constituye el cuerpo fundamental del volumen, una pinacoteca ordenada cronológicamente que recorre la indetenible evolución de esta creadora a lo largo de casi 70 años.
Acompañan a dicha selección de obras fragmentos de críticas salidas en periódicos, revistas y catálogos; así como reflexiones de la pintora y grabadora en torno a su producción, las cuales fueron extraídas de entrevistas ya también aparecidas en publicaciones periódicas.
A continuación, el lector podrá encontrar en el lujoso volumen impreso por Selvi Ediciones un conjunto de textos, algunos inéditos hasta ahora, acerca de Lesbia Vent Dumois y testimonios de colegas suyos en América Latina, Europa, Estados Unidos y Cuba, seguidos de una cronología rica en imágenes fotográficas y reveladora del tiempo dedicado por ella a la cuaduría.
“Esa entrega a la obra de los demás -y no como obligación de pan ganar, sino como deber gozoso- es uno de los rasgos más fascinantes de su personalidad”, señaló la editora.
Cierra el volumen una bibliografía que ofrece una muestra resumida de textos sobre la artista y su obra.
En la presentación, Nancy Morejón elogió la labor que como editora realizó Silvana Garriga e hizo una pormenorizada valoración del contenido del libro, en el cual el lector podrá descubrir por su cuenta que la obra expuesta en él, en todos los detalles de su proceso creador, nos lega “el extraordinario aporte de borrar, mediante una entrega absoluta al oficio, los límites entre pintura y gráfica, dos pilares del arte nuevo entre nosotros”.
En su intervención, Lesbia Vent Dumois expresó conmovida que no asumía el catálogo como un homenaje personal, sino como un tributo a momentos de su vida en los que tuvo que compartir con muchas personas a las que quiere y admira.
“Creo que si algo vale de lo que he hecho se lo dedico a esta tierra que adoro, que se llama Cuba”, concluyó la artista.
Tributaron a la emotividad del acto los testimonios leídos por la actriz Corina Mestre y las interpretaciones de Beatriz Márquez acompañándose al piano y coreada por los asistentes, entre los que se encontraban el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau; el presidente de la Uneac, Luis Morlotte Rivas, y su Presidente de Honor, Miguel Barnet, junto a otros funcionarios.
Deje un comentario