En la sede del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) fue presentado un libro homenaje sobre la vida y obra del maestro Pedro de Oraá. El volumen preparado por la curadora Gabriela Hernández Brito, publicado por el sello peruano Ediciones Slg, fue presentado a propósito del segundo aniversario del lamentable fallecimiento de este creador.
Esta es una monografía sobre el quehacer del Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 y fue el propio Pedro de Oraá quien dedicó parte de sus últimos años de vida a la preparación de esta obra, hasta su fallecimiento el 25 de agosto del 2020.
En casi 200 páginas el libro Pedro de Oraá incluye varios ensayos sobre la obra del reconocido artista cubano; además de una cronología, una amplia bibliografía y una galería de fotos y obras recopiladas especialmente para esta edición bilingüe en español e inglés.
Con la presencia de su viuda, colegas, críticos, curadores de arte y en general amigos y admiradores de la obra del maestro Pedro de Oraá ocurrió esta presentación convertida en un merecido tributo de recordación a este gran artista e intelectual cubano.
La obra de Pedro de Oraá constituye un símbolo de un momento necesario del arte cubano del siglo XX, un período en el que la abstracción y el concretismo no figuraban en la historia del arte en Cuba, pues no es hasta mediados de siglo, cuando un grupo de creadores cubanos crean el grupo Los Once, que la abstracción adquiere connotación en nuestro país.
Nada que emerge para quedarse tiene un origen espontáneo. La humanidad habría de esperar milenios de evolución civilizatoria y cultural para interponer a la secularidad de su visión representativa de la realidad una visión introspectiva de la misma no puede imitativa ni naturalista, no objetiva ni figurativa, si no de absoluta subjetividad y abstracción. La abstracción en el arte es el restado de un tortuoso proceso de liberación del canon cuyas manifestaciones primarias se localizan comúnmente en el Impresionismo: el artista de las postrimerías del siglo XIX tiene la visión de un cambio en su visualización del medio físico, y por ello destruye las concepciones inamovibles hasta ese entonces. El concepto abstracto nace en el hombre en la temprana edad de la conciencia de la naturaleza, y en ella del universo, cuando descubre su reverso geométrico, pero la noción de este concepto nace para el arte en los inicios del siglo XX.
Pedro de Oraá Carratalá es reconocido como uno de los grandes cultores del abstraccionismo y el último de los grandes maestros del concretismo. Fue poeta, narrador, ensayista, crítico de artes plásticas y pintor cubano. No solo fue merecedor del Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 por la obra de la vida, sino también Premio Nacional de Diseño del Libro 2011. Esta es otra forma de recordación a su fecunda vida y obra.
Fotos: Cortesía de la autora
Le puede interesar: Presentarán libro monográfico Pedro de Oraá
Deje un comentario