Como parte de las celebraciones por el centenario de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, en la Sala Villena de la sede capitalina de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba fue presentado el libro Prosas Cubanas por Alicia Alonso; un volumen que sale a la luz por la editorial Unión, en el que a partir del trabajo de compilación de Pedro Simón y José Ramón Neyra, se recogen testimonios, artículos y ensayos de varios autores que mantuvieron un vínculo con la destacada bailarina y maestra de ballet de todos los tiempos.
A la presentación del libro asistió Fernando Rojas, Vicemeministro de Cultura; Luis Morlote, presidente de la UNEAC; el Presidente de Honor de la organización de la vanguardia artística cubana Miguel Barnet; Viengsay Valdés, directora del Ballet Nacional de Cuba, y escritores, periodistas, bailarines y amantes del ballet y la obra de la inolvidable Alicia Alonso.
El libro lo componen textos de relevantes autores de la isla. Cubre un diapasón de más de setenta años en el que resaltan destacadas voces de las letras cubanas como Juan Marinello, Jorge Mañach, Renée Méndez Capote, Dulce María Loynaz, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Mirta Aguirre, Gastón Baquero, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Alfredo Guevara, Miguel Barnet, Roberto Fernández Retamar, Antón Arrufat, Eusebio Leal, Eduardo Heras León, Reynaldo González, Nancy Morejón, Senel Paz, Rufo Caballero, hasta autores más contemporáneos como Yuris Nórido.
“...Este libro no es otra cosa que un rito en el cual un grupo de arcángeles danzan alrededor de una sacerdotisa. si se mira bien Alicia es un mito que se clava en el corazón de la isla”, destaca el etnólogo, poeta y ensayista Miguel Barnet al referirse a este libro, del que tuvo el encargo de presentar. Barnet conoció de cerca la magia y grandeza de la Alonso. Fue testigo de esa mezcla de excelente bailarina, incondicional maestra y promotora cultura que fue ella.
Sus textos relacionados a Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba dan fe de la grandeza de una mujer una mujer consagrada al ballet que puso muy en alto el nombre de la cultura cubana. “Han hecho bien los autores de estas prosas en recurrir a la alegoría y a la metáfora. Ningún otro camino podría alcanzar su vuelo de perfección ideal”, expresa Barnet en una mezcla de nostalgia y alegría por este libro que revive la obra de la excelsa bailarina cubana de todos los tiempos.
En la presentación del libro, Viengsay Valdés, directora del Ballet Nacional de Cuba, expresó que esta es solo una de las tantas acciones de homenaje que se realizarán por el centenario de Alicia. La compañía que nació gracias a su esfuerzo y constancia por el desarrollo del ballet en la isla y otras instituciones y personalidades nacionales e internacionales continuarán homenajeando de múltiples maneras la trascendencia y legado de Alicia Alonso en la cultura cubana y universal en ocasión de cumplirse los cien años de su nacimiento.
Deje un comentario