“La multimedia de Casa Tomada llega a concretar un sueño de los veteranos realizadores del evento” expresó Maité Hernández-Lorenzo, Directora de Comunicación e Imagen de la Casa de Las Américas, a propósito de la presentación en el Panel “Llegan jóvenes a la Casa: revivir los encuentros” en la Sala Manuel Galich de dicha institución.
El objetivo de la misma es compendiar el camino recorrido desde 1983 —año en que se reconoce el origen del evento— hasta la presente edición; a través de documentos, gráficas y galería de imágenes el usuario podrá conocer la historia de este encuentro de jóvenes, quiénes han sido sus participantes, las temáticas abordadas en los paneles, talleres y seminarios; así como visualizará los spots realizados.
En dicho Panel estuvieron presentes además Arturo Arias, escritor guatemalteco que participó en la primera edición en 1983 y hoy se reconoce como un veterano, junto a los cubanos Jaime Gómez Triana y Arien González Crespo, coordinadores de las ediciones del 2009 y 2013, respectivamente.
Para Arturo Arias era una oportunidad de problematizar su realidad:
Casi nunca a ninguno de nosotros se nos había dado la oportunidad de hablar de lo que yo vivo, lo que yo estoy escribiendo y lo que yo estoy pintando, y en ese sentido es una experiencia totalmente nueva. En aquel momento muchos de los centroamericanos no sabíamos lo que estaba pasando en Centroamérica porque vivíamos en otros lugares, y mucho menos en América del Sur. El encuentro del 83 nos enriqueció mucho a todos los que participamos.
Por su parte, Jaime recordó cómo la Casa de las Américas había sido también su escuela porque, literalmente, allí había dado clases y en la sala donde transcurría el intercambio había defendido su tesis de Licenciatura. También platicó acerca de los “fantasmas” que habitan la Casa:
Nuestros fantasmas, lo sabemos cuando hablamos de Galich, de Benedetti, de Ezequiel Martínez Estrada, de Haydeé…, son fantasmas que jamás nos botarían de la Casa. Estamos seguros que nos ayudan y nos defienden, que nos acompañan siempre. Hicimos este evento entre todos.
Para quienes se preguntan qué es Casa Tomada y por qué es un evento atemporal, la multimedia sintetiza la respuesta:
Casa Tomada es un proyecto de promoción de carácter interdisciplinario, concebido y coordinado por los especialistas jóvenes de la Casa de las Américas, con el objetivo de fomentar vínculos y conocimientos mutuos, estimular y promover las más diversas formas de la creación artística e intelectual de los jóvenes de las Américas.
Es una apuesta de política cultural hacia el futuro que se manifiesta a través de debates, talleres, intervenciones, lecturas, foros públicos y exposiciones durante su evento principal, pero que no es excluyente de otras acciones de carácter más sistemático y periódico. Ocurre de forma circunstancial a partir de las demandas sociopolíticas y culturales de la región, tomando como base el diálogo intergeneracional.
Al encuentro asistieron Roberto Fernández Retamar, Presidente de Casa de las Américas, trabajadores de la institución y participantes del evento.
Publicado: 21 de septiembre de 2017.
Deje un comentario