Presentan revista Clave
El número 1, 2023, de la revista Clave, especializada en música, fue presentado en la sala Fernando Ortiz del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) por la musicóloga Leannelis Cárdenas, especialista de ese centro. Llega esta edición en versión digital.
Para la ocasión, el magacín centra su mirada en dos ejes temáticos fundamentales: el género Hip Hop y el patrimonio. Varios trabajos así lo constatan, entre una variedad de artículos de otros temas. Destacan también en esta ocasión, la producción escrita a manos de jóvenes investigadores.
Dinámica de poder en el reguetón cubano: por un modelo de centros y ¿periferias?, autoría del joven investigador Javier Soriano, indaga sobre ese fenómeno musical desde la mirada sociológica de su presencia en las redes, salen al aire elementos como la necesidad de las colaboraciones en los temas musicales para aunar públicos, el poder que se establece, entre otros.
Dachelys Valdés entrevista al investigador Alejandro Zamora, estudioso del Hip Hop cubano sobre la presencia homo en el género. Explorando el Queer Hip Hop revela interesantes apuntes sobre la diversidad de género y esta música, algo poco conocido y difundido.
En tanto, respecto al patrimonio, la presentadora refirió varios trabajos, entre ellos Patrimonio inmaterial, una reflexión hacia la sostenibilidad del concepto, a través de la construcción de memoria e imaginario, rubricado por Adaivis Marrón. En dicho artículo se destaca la importancia vital de los portadores en el mantenimiento del patrimonio.
La conga de Los Hoyos “El Cocoyé”. Síntesis e identidad de una agrupación legendaria, autoría de la joven santiaguera Sonia Ivette García Colombat, muestra un acercamiento a los procesos asimilación y transculturación que se dieron en esta manifestación popular para legarnos un producto cultural identitario.
Vinculado también al patrimonio y homenaje a uno de los más grandes investigadores de la música cubana, Jesús Gómez Cairo, recientemente fallecido, se publica uno de sus últimos trabajos, De paciencia y pasiones. Una historia parcialmente conocida, aún por escribir, texto que permite recorrer la historia del Instituto Musical de Investigaciones Folclóricas desde la figura de Odilio Urfé y todo su trabajo como líder de esa institución, además de apreciar los aportes que hizo la misma dentro del pensamiento musicológico cubano.
La revista puede ser vista desde la dirección electrónica
Fotos@Juan C Borjas.
Deje un comentario