Presentan temas de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas


presentan-temas-de-la-agenda-de-desarrollo-sostenible-2030-de-naciones-unidas
Foto tomada de Internet

“A nivel mundial, el número de personas que viven en la extrema pobreza se ha reducido a más de la mitad, de los 1,9 mil millones que se registraron en 1990. Sin embargo, 836 millones de personas aún viven en la pobreza extrema. Aproximadamente una de cada cinco personas vive con menos de 1,25 dólares americanos por día en las regiones en desarrollo. Cada día mueren 17 mil niños y niñas menos que en 1990, pero más de seis millones de ellos continúan muriendo cada año antes de cumplir los cinco años de edad.

“La matrícula en la educación primaria en los países en desarrollo ha alcanzado 91 por ciento; sin embargo, 57 millones de infantes no asisten a la escuela".

“Unas 1,3 mil millones de personas —una de cada cinco en el mundo—, no tienen acceso a la electricidad, y cerca de 2,6 mil millones de personas no tienen acceso a ella de forma permanente".

“El desempleo mundial aumentó de 170 millones en el 2007 a 202 millones en el 2012, de los cuales unos 75 millones son mujeres y hombres jóvenes”.

Lo anterior fue informado durante una conferencia de prensa efectuada en esta capital con motivo del Aniversario 70 de las Naciones Unidas y la reciente adopción de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. La doctora Soraya Alvarez, directora general de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) y Myrta Kaulard, coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas en Cuba y representantes de las agencias del sistema acreditadas aquí, intercambiaron con varios representantes de la prensa cubana sobre los temas referidos a dicha Agenda. Son diecisiete los objetivos que la conforman como compromisos que tendrán que validar representantes de gobiernos de cada país para demostrar la voluntad política para llevar a vías de hecho un mundo con desarrollo.

Juntos por el desarrollo es el slogan adoptado por el Sistema de Naciones Unidas con vista a dicha urgencia para el 2030. Entre los objetivos más relevantes hay que incluir el signado con el Número Trece el que concede especial interés a la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. En dicho Objetivo se plantea lo siguiente: “Las emisiones de gases de efectos invernadero procedentes de la actividad humana están impulsando el cambio climático y siguen incrementándose. Ahora han alcanzado los niveles más altos de la historia. Las emisiones mundiales de dióxido de carbono han aumentado en casi 50 por ciento desde 1990.

“Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso han aumentado a niveles sin precedentes en al menos los últimos 800 mil años. Las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado 40% desde tiempos pre industriales, principalmente de las emisiones de combustibles fósiles y, en segundo lugar de las emisiones netas por cambio de uso de la tierra. El océano ha absorbido aproximadamente 30% del dióxido de carbono antropogénico emitido, lo que ha provocado su acidificación. Cada una de las tres últimas décadas ha sido sucesivamente más caliente en la superficie terrestre que cualquier otra década anterior desde 1850. En el hemisferio norte el período de treinta años, entre 1983-2012 fue probablemente el más cálido de los últimos mil 400 años. De 1880 a 2012, la temperatura promedio global aumentó en 0,85 grados centígrados. Si no se actúa, se prevé que la temperatura media de la superficie terrestre aumente durante el siglo XXI y es probable que aumente en tres grados Celsius durante este siglo. Específicamente en algunas zonas del mundo, incluidos los trópicos y sub-trópicos, donde se espera un calentamiento aún mayor. Las personas más pobres y vulnerables están siendo las más afectadas".

Los logros de la Salud pública cubana y la política solidaria y de apoyo de nuestro personal médico ante los desastres naturales que se produzcan en cualquier parte del mundo, fueron destacados por la Coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba quien afirmó que el país "ha sido pionera en el envío de profesionales de la salud para enfrentar desastres naturales en otros países; en la formación de capital humano de alto nivel científico de África, Asia y América Latina; en la preparación de campañas de alfabetización en varios países; Cuba ha sido el primer país en América Latina que logró erradicar la poliomielitis, y uno de los primeros que brindó su aporte médico para enfrentar la epidemia del ébola en África occidental (…) Cooperación Sur-Sur ha brindado ayuda a más de 150 países de África, Asia y de América Latina en otras esferas como la educación, el deporte y la cultura”.

Por su parte la Directora de la ACNU enfatizó que desde esa organización “estamos iniciando este trabajo —bastante complejo—, con vista al cumplimiento de cada uno de los compromisos que se plantean como Objetivos de Desarrollo Sostenible, al igual que estamos previendo un proceso de entendimiento y de articulación para el  próximo año. Sin embargo, en todo esto prima la voluntad política de cada gobierno conjuntamente con la participación ciudadana, expresada en lo esencial en las políticas públicas que adopte. Todo esto es fundamental a la hora de brindar óptimo cumplimiento a la Agenda de Desarrollo 2030”.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte