En el aniversario 97 de la prima ballerina cubana Alicia Alonso será presentado el audiolibro Alicia y la elección de la fe, del escritor y artista visual cubano Jesús Lara Sotelo, en un encuentro que tendrá como sede la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el próximo martes 12 de diciembre, a las 11:00 am.
La versión audible de este poemario, publicado en el año 2010 por Ediciones Cuba en el Ballet, está compuesta por los más de treinta poemas del libro y las palabras de presentación del prestigioso intelectual Virgilio López Lemus, así como la nota para su reedición, escrita por el también poeta Alberto Marrero.
Con la locución del Premio Nacional de Radio Ángel Ferrera, el poemario en audio es en sí una obra de arte en la que la palabra consolida la visualidad contenida en él, del cual Virgilio expresara: «El colorido de las imágenes, la consistencia corpórea de la evocación y los matices culturalistas de los textos, muestran una sinergia de varias artes en sus poemas. No podemos olvidar, pues, que el autor de Alicia y la elección de la fe es un pintor, un escultor, alguien que trabaja con sus manos otras materias también poéticas».
Desde el año 2011, en el que Lara Sotelo dedica a Alicia Alonso una colosal exposición de artes visuales titulada Supremacía del éxtasis, el artista ha realizado un continuo acercamiento a su trascendencia en el arte, en la danza y en la cultura universal. Un hecho que López Lemus describe en su crítica a este poemario:
«Ahora pienso que la identidad cubana no solo necesitaba a Alicia Alonso para consumar el sector rítmico y danzario de nuestra alma nacional, sino que esa identidad se hizo carne y sangre bullente en esta mujer excepcional. La mayor mujer que Cuba ha ofrecido a la cultura planetaria no es poco honor, honor de Cuba, para ella y para todos los cubanos», —y agrega Virgilio— «Jesús Lara Sotelo lo ha más que descubierto, adivinado con su sensibilidad aguda de artista. Él ha comprendido que Alicia Alonso precisa cuerpo poemático de libro surreal lleno de interconexiones, develamientos e iluminaciones, pero no para ponerlo a los pies de la diva-musa, sino para coronarla».
La variación al formato de audiolibro de este poemario, además de permitir un acercamiento revelador a la poesía del artista, representa un gesto elevado, que permite el acceso a la obra de aquellas personas que padezcan limitaciones visuales, pero que esencialmente, se aviene a la superación de hechuras concebidas y al uso de los recursos multimedia, en la difusión del arte y la literatura.
Otra vez, con el auspicio del Museo Nacional de la Danza, el Ballet Nacional de Cuba y la UNEAC, Jesús Lara Sotelo y Alicia Alonso componen encuentros mitológicos en el acontecer de la cultura cubana. La diva-musa perdura en el artista y en su obra. Lara nos dice que Alicia es el cosmos.
Lara Sotelo entrega a la ballerina un homenaje que va dibujándose en versos, como advierte Virgilio López Lemus: «pero también una suite donde la estrella aparece, desaparece y reaparece en poemas de intensidades diversas».
SOBRE JESÚS LARA SOTELO:
Jesús Lara Sotelo (La Habana, 1972) es artista de la plástica y escritor. Inicia su obra literaria a la par de su formación autodidacta en las artes visuales con la escritura de su primer poemario ¿Quién eres tú, God de Magod?, en el año 1991. Tiene 26 años de carrera artística durante los cuales ha realizado más de 70 exposiciones personales y colectivas tanto en Cuba como en Estados Unidos, Argentina, Panamá, España, entre otros países.
Además tiene escritos más de 40 libros, de los cuales ha publicado los poemarios Odas en azul prusiano (2011), dedicado a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso y al arte danzario, (reeditado como Alicia y la elección de la fe); el cuaderno de Aforismos Mitología del extremo (2010), prologado por el desaparecido Dr. Rufo Caballero; el poemario Domos Magicvs (2013), prologado por César López, Premio Nacional de Literatura; el poemario Lebensraum y A dos manos, escrito con Lina de Feria (ambos publicados en 2016 por la Colección Sur), así como la Antología Poética: El laberinto ante mí (2017).
Su tránsito por la pintura, la fotografía, la cerámica y la literatura ha sido mediante la formación personal autodidacta. Sus piezas forman parte de las colecciones privadas de cerca de 15 jefes de Estado.
Entre otros ha recibido el reconocimiento Utilidad de la virtud, la condición de Hijo Ilustre de Guatemala, así como del Ayuntamiento de Capmany, en España, que recibe junto a la Prima Ballerina Alicia Alonso. En 2016 recibió la Mención del Premio de Poesía Julián del Casal, convocado por la UNEAC.
Publicado: 9 de diciembre de 2017.
Deje un comentario