Casi todos los años hay que esperar varios meses, después de la entrega de los Globos de Oro, que confiere la prensa extranjera especializada y acreditada en Hollywood, para ver las principales películas nominadas. Este año cambió la tradicional demora en cuanto a la llegada de estos filmes a las salas de exhibición cubanas, y están aquí, ahora, en un ciclo que se programa en el Chaplin, de modo que podemos ver algunas de las mejores películas de 2022 (según los Globos de Oro), justo cuando ni siquiera se han entregado estos premios.
Comencemos por recomendar los filmes que poseen mayor número de nominaciones: en ocho categorías (mejor comedia, director, guion, partitura, actor principal, dos actores secundarios y una actriz secundaria) figura la producción británica Almas en pena de Inisherin, dirigida por Martin McDonagh, y protagonizada por Colin Farrell y Brendan Gleeson. Ganadores de cálidos elogios y premios a todo lo largo y ancho del mundo, ambos interpretan a dos amigos de toda la vida, enfrentados a una crisis de su relación.
La tragicomedia absurda, hablada en inglés, mandarín y cantonés, porque se refiere a la diáspora china en Estados Unidos, Todo a la vez en todas partes recibió seis postulaciones: mejor comedia, dirección, guion, mejor actriz protagónica (Michelle Yeoh) y mejor actor y actriz secundarios. Dirigida por el dueto de Dan Kwan y Daniel Scheinert, el mundialmente aplaudido filme presenta un argumento que, según The New York Times, apela a una especie de frenesí multigenérico, en tanto utiliza elementos de la comedia negra, la fantasía, el filme de artes marciales y la animación.
Empatadas con cinco nominaciones cada una quedaron Los Fabelman, el más reciente opus autoral de Steven Spielberg (aquí entregado de lleno a la autobiografía y la nostalgia), y Babylon (también comedia, y dirigida por Damien Chazelle, trata sobre la transición del cine silente al sonoro, pero no está incluida en el ciclo, y por lo tanto no es preciso hablar de ella ahora). Los Fabelman presenta en papel estelar a Michelle Williams, quien figura en una escuadra dificilísima en la que también compiten la cubana Ana de Armas (Blonde), Olivia Colman (Empire of Light), Viola Davis (The Woman King) y la favorita Cate Blanchett, con Tár. Tanto The Woman King como Blonde y Tár también pueden ser vistas en el ciclo del Chaplin.
Empatadas con tres nominaciones cada una quedaron Pinocho y Elvis. La primera es una versión musical y de animación en stop motion de uno de los más célebres relatos de la literatura infantil de todos los tiempos. Está codirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson y fue nominada a mejor filme de animación, banda sonora y canción. Y como ya sabemos, Elvis es la última grandilocuencia biográfico-musical de Hollywood, en este caso dirigida por el australiano Baz Luhrmann. Fue nominada a mejor película de drama, dirección y actor.
En el acápite de los mejores filmes extranjeros propuestos aparecen en el ciclo Argentina, 1985, de Santiago Mitre (ganadora del premio FIPRESCI en Venecia y del público en San Sebastián) y la alemana Sin novedad en el frente, de Edward Berger, nueva versión del clásico relato antibelicista escrito por Erich Maria Remarque. El quinteto se completa con la coreana La decisión de partir, la india RRR y la holandesa Close, pero ninguna de las tres fue programada en el ciclo que estamos promoviendo.
Y como está presente en el ciclo, es de las propuestas más recomendables y cuenta con dos nominaciones (mejor comedia y actriz secundaria) es preciso mencionar la coproducción franco-sueca Triangle of Sadness, de Ruben Östlund, ganadora de la Palma de Oro en Cannes y nominada como mejor filme en los premios del cine europeo.
Deje un comentario