En el concurso Swiss International Music Competition en el Lugano, Suiza, Samuel Acosta Aguilar ganó el primer premio en la categoría Guitar and Harp con la interpretación de Preludio nº1 de Johann Sebastian Bach. Además, ha ganado 3 concursos más, en Florencia y Altamira en Italia y en Estados Unidos. A propósito de esta premiación fue invitado al programa Enlace Cuba para ser entrevistado junto a uno de sus compañeros- Oraldo Jesús Abreu Alonso- igualmente ganador de varias competiciones internacionales, junto a su profesor Alejandro Coira. Los tres participantes ofrecieron declaraciones para el Periódico Cubarte.
¿Cómo llegas al concurso y cómo fue el proceso de preparación para él?
Nosotros sabemos del concurso a través del profesor que lo busca en internet. La preparación es difícil; pues tenemos que tocar piezas complejas. Los niños de otros países están en otro nivel superior y debes esforzarte bastante para obtener el primer premio.
Para el concurso depende si te piden piezas barrocas, clásicas o contemporáneas; por tanto, debes trabajar el tema técnico, el tema de entender la pieza, no es solo tocarla, hay que saber transmitir y hacer que el público también lo sienta, nos explicó Aguilar.
Cuando recibiste la noticia de que ganaste el concurso, ¿cómo te sentiste?
¡Muy contento! Que te digan que ganaste un concurso es algo que te llega y dices: “¡Wao! Gané”. Y es algo que te llena por dentro y sientes una alegría…- nos comentó entre sonrisas el joven ganador.
Oraldo Jesús Abreu Alonso es otro de los estudiantes ganadores de distintas competiciones internacionales.
¿Cómo te iniciaste en la música y en qué concursos has participado?
Comencé en el proyecto comunitario de mi barrio en Jaimanitas. Estudié con los profesores Teresita Paz y Allan López quienes me dijeron que me presentara a los talleres de la escuela Caturla; porque tenía oportunidad. Me presenté al examen y no aprobé, entonces mi profesor actual, Alejandro Coira me buscó; pues él formaba parte del jurado, me localizó y desde ese momento estoy dando clases. Gracias a sus enseñanzas he ganado los concursos. Desde ese entonces he ganado 4 concursos, dígase el de Florencia y Altamira en Italia, uno en Estados Unidos y otro en Costa Rica que fue el primero en el que participé, nos relata Alonso.
También el profesor Alejandro Coira Díaz, Jefe de cátedra de guitarra y contrabajo de la escuela Alejandro García Caturla, nos explicó cómo fue el proceso de preparación de los muchachos para los distintos concursos.
Todos los concursos tienen unas bases, hay ocasiones en las que tenemos que mover el programa de los muchachos. Ambos son muy estudiosos lo que permite que tengan bastante recorrido trabajado. Gracias a eso y el programa que ellos estudian en la escuela pueden adecuarse a lo que piden los concursos en que vayamos a participar.
En este último concurso de Suiza las bases eran relativamente sencillas, bastante abiertas. Lo más complejo fue realmente la inscripción y solamente pudo participar Samuelito; pero el mismo programa de la escuela Caturla, nos fue de mucha utilidad.
Deje un comentario