Proyectan convertir en museo de sitio Batería No.1 al Este de La Habana


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Cortesía Oficina del Historiador de la Ciudad

El rescate de la Batería No.1,  única obra representativa del tercer sistema defensivo (1895-1898) que ha quedado en pie, es un proyecto que reúne al Gobierno de La Habana del Este, el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, Servicios Comunales, el Centro de Desarrollo Local y Comunitario (Cedel) y la OHCH con el fin de convertirla en un museo de sitio y centro de un área de valor patrimonial, arqueológico, histórico y natural.

Constituye parte de la historia de la capital cubana, en su entorno hay valores arqueológicos y vestigios de antiguas canteras. La historia y el valor de este sistema de defensa de la ciudad abarca escaramuzas durante el bloqueo estadounidense a La Habana en 1898; la conservación de valiosas piezas de artillería originales, un despliegue ingenieril, constructivo y de esfuerzo humano impresionante.

A finales de 1895 el teniente coronel de ingenieros José Marvá y Mayer, por orden del capitán general,  elaboró un proyecto de refuerzo de la línea costera, que incluía el emplazamiento de las baterías costeras.

El sitio web de Cubadebate recoge las consideraciones de Jorge Echeverría Cotelo, historiador y museólogo, especialista del Museo Castillo de la Real Fuerza, quien señaló que “En el caso del tercer sistema defensivo (1895-98), el frente marítimo se dividió en tres zonas: barlovento, desde la entrada de la bahía y el Morro hasta Cojímar; la entrada del canal del puerto, y sotavento, desde el Castillo de la Punta hasta la playa de Marianao.

Restos de la Batería No.1 (Cortesía Oficina del Historiador de la Ciudad)

“En ese frente marítimo, complementando las baterías ya existentes –como la de Santa Clara (en el área que luego ocupó el Hotel Nacional), la de La Reina, en el sitio donde se construyó el Parque Maceo, y la de Velasco, adyacente al Morro– se construyeron como parte del plan de Marvá y Mayer nuevas baterías de costa con los avances tecnológicos de la época: la No. 1 y la No.2, en la zona de barlovento (litoral este), y la No.3, la No. 4 y la No. 5, en sotavento (litoral oeste)”, agregó Suárez Fernández.

Su construcción comenzó en enero de 1896 y estaba dotada con cuatro cañones Ordóñez de 15 cm* (1885, 6 500 kg) y dos cañones Nordenfeldt de 5.7 cm (1893, 2 299 kg). Los cuatro Ordóñez están allí hoy, en su emplazamiento de antaño, en sus cureñas originales.

El rescate de la Batería No. 1 reviste singular importancia ya que en 2022 se celebran los 40 años de la declaración de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones como Patrimonio de la Humanidad (1982) por la UNESCO.


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