Una presentación especial del documental Mujeres...el alma profunda. Las Hijas de las Estrellas, dirigido por Ingrid León, tendrá lugar el día 10 de octubre en la Sala Chaplin de esta capital, con la cual el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos iniciará sus acciones por la Jornada de la Cultura Cubana.
Este filme de 35 minutos de duración y guión de su propia directora, celebra el Día Mundial de la adultez mayor y su proyección forma parte del programa del festival Le Voix Humaines, organizado y producido por la oficina Leo Brouwer, el cual comienza hoy, 25 de septiembre.
A propósito de este suceso, parte del equipo de realización de Mujeres...el alma profunda. Las Hijas de las Estrellas, sostuvo un encuentro con la prensa en el habanero Centro Cultural Fresa y Chocolate, y estuvieron acompañados de muchos colaboradores como los doctores Rosa Campoalegre, directora del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y Julio César González Pagés, Oficial de Programa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Colaboración, y al que asistió Myrta Kaulard, Coordinadora Residente del Sistema de la ONU en Cuba.
Lizette Vila, fundadora y líder del proyecto Palomas cuya Productora de audiovisuales para el Activismo Social hizo posible este documental, tuvo a su cargo las entrevistas, tronco estructural del filme que presenta las historias de vida de un grupo de mujeres, adultas mayores, que han afrontado situaciones muy difíciles, -algunas aún en el presente-, en el orden social, familiar, sexual o físico, “pero con mucha fuerza, mucha dignidad, con muchos deseos de vivir, y brindaron sus testimonios para hacer este documental y ayudar a otras personas que lo van a necesitar”, aseguró Ingrid León, la realizadora de Mujeres...el alma profunda.
Estas mujeres constituyen una muestra diversa, entre ellas hay amas de casa, cuidadoras, técnico medios, la profesora Carmen Almodóvar, la poetisa Olga Navarro, la actriz Ovelia Blanco, la escritora Elena Margarita Rode, y además Francisca Ulloa Romeu Panchita, descendiente de Mariana Grajales, y que como buena heredera de la mambisa declara en el filme “que no le tiene miedo la muerte”.
Enriquecen la visualidad del filme las piezas de las artes plásticas, -tanto pinturas como fotografías-, que se van entrelazando con las imágenes de las entrevistadas y de otras mujeres como ellas, y con la hermosa voz de fondo de Beatriz Márquez, a capella, que es un lujo del documental.
En cuanto a lo que se dice, los enunciados de las testimoniantes son reforzados con hondura y mucha sensibilidad por los textos de Teresa de Jesús Fernández, dichos por la primerísima actriz Verónica Lynn, Premio Nacional de Teatro 2003 y Premio Nacional de Televisión 2005.
Uno de los logros del documental es el balance de las emociones; los conflictos y sufrimientos narrados son de una crudeza absoluta en muchos casos, pero se contrastan con el optimismo, la esperanza, y el sentido del humor de la mayoría de las entrevistadas, que impiden al espectador sentir, ni por asomo, lástima de estas mujeres, por el contrario la admiración desplaza a aquella y esta frase de una de las testimoniantes prevalece: “La vida vale la pena vivirla en cualquiera de las circunstancias”.
Sobre lo que no se dice en el documental habría mucho de qué hablar, pues no son estos tipos de mujeres, -a pesar de las circunstancias agónicas por las que han pasado en la niñez, la adolescencia, la juventud y la adultez-, las más desfavorecidas en un país cuyo ascendente porciento de envejecimiento es irremediable, acerca de lo cual el material fílmico da en la diana y además llama la atención acerca de la feminización de este envejecimiento a partir de la capacidad de sobrevivir a los hombres que poseen las mujeres.
La reflexión que provoca Mujeres...el alma profunda. Las Hijas de las Estrellas, conlleva a comprender la urgencia de atender, apoyar y subvencionar y de aprobar legalmente una política de resguardo a la mujer adulta mayor, segmento poblacional que tiene absolutamente asegurada una existencia propensa a la vulnerabilidad y que merece disfrutar el derecho al amparo legal, a la toma de sus propias decisiones, a la autonomía y a envejecer con dignidad y amor.
Se conoció en el encuentro que antes de la proyección se inaugurará la exposición fotográfica colectiva Mandala, el universo de las estrellas, en la que participan los artistas del lente Humberto Mayol, Javier Rodríguez, Laura Alejo y Emilio Arias, y que se podrá apreciar una muestra interactiva de piezas de orfebrería concebidas por el artesano Erick Mora, especialmente para las mujeres en su adultez mayor, las cuales allí podrán probarse las joyas, lucirlas e intercambiarlas.
Deje un comentario