Con los tambores y las voces del grupo Rumba Lay, acompañando el perfomance del pintor Santiago Hermes, recibió anoche la ciudad de Cienfuegos el VII Encuentro Internacional de la Rumba Timbalaye.
El proyecto socio-cultural Trazos Libres, ubicado en un céntrico barrio de la capital sureña, acogió a los participantes en este evento, organizado anualmente para promocionar este género y lograr su inclusión en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Ulises Mora, al frente de esta fiesta de la rumba, destacó el vínculo de las artes plásticas con la rumba en Cienfuegos, como parte del trabajo comunitario del grupo Trazos Libres, que lidera el artista Santiago Hermes.
El destacado bailarín y coreógrafo ponderó la calidad de los músicos de Rumba Lay, agrupación fundada en el 2008, y ganadora de una de las becas de interpretación Timbalaye.
Cienfuegos es una de las provincias con más arraigo en las tradiciones culturales afrocubanas, fundamentalmente en el municipio de Palmira.
Intercambios y descargas en varios espacios amenizarán el encuentro hasta hoy miércoles en la Perla del Sur. El evento, devenido Ruta de la Rumba, como lo calificó el escritor Miguel Barnet, se inició el pasado 21 de agosto en La Habana, e hizo escala anteriormente en las provincias de Pinar del Río y Matanzas. Recorrerá además las ciudades de Trinidad, Camagüey, Guantánamo, hasta concluir en Santiago de Cuba, el último día de este mes.
Está dedicado al antropólogo cubano Fernando Ortiz (1881-1969), estudioso de las raíces histórico-culturales afrocubanas.
Deje un comentario