Prudencio Martínez Hecheverría, general de Brigada. Combatiente de las tres guerras de independencia de Cuba


prudencio-martinez-hecheverria-general-de-brigada-combatiente-de-las-tres-guerras-de-independencia-de-cuba

El 23 de abril de 1844, hace ahora 178 años, nació este bravo general en el pequeño pueblo de San Luis, Santiago de Cuba, jurisdicción de Oriente, Compartió la misma generación de los 40´s del siglo XIX, en la que se insertaron otros importantes generales: Antonio y José Maceo Grajales, con quienes tuvo una fuerte relación a lo largo de sus vidas. Fue combatiente en las 3 guerras por la independencia de Cuba. 

No tenemos información acerca de los progenitores de Prudencio, hasta el momento. Sin embargo, encontré una breve referencia al lugar de nacimiento:

El poblado de San Luis fue fundado en 1827 en una caballería de tierra donada por los esposos Nicolás Iglesias y Juana Romero de su hacienda “San Luis”, de ahí su nombre, y debió su crecimiento –según el historiador Ricardo V. Rousset Rodríguez,  comandante del Ejército Libertador– a la concentración de los habitantes de aquellos alrededores que durante la guerra independentista de 1868 a 1878 acudieron a dicho lugar para construir en él sus viviendas.

Por lo que suponemos de raíz muy humilde a este general y su familia. Otros datos de San Luis, tomados de la misma fuente, afirma que:

[…] lo que en realidad inmortalizó a este municipio en la historia de Cuba lo fue que en uno de sus barrios rurales, Majaguabo, en la finca Granada que después se llamó Las Delicias, propiedad de don Marcos Maceo, vivieron toda su niñez y juventud el Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales, el Titán de Bronce, y sus hermanos el Mayor General José, el General de Brigada Rafael, el Teniente Coronel Miguel y el Teniente Julio Maceo Grajales, todos muertos en combate, los que llenaron de gloria las páginas de la historia de América con sus hechos heroicos y sus actitudes de dignidad patriótica. En la iglesia de San Luis casáronse Marcos y Mariana Grajales Cuello y en su finca, doña Mariana hizo jurar a toda la familia luchar por la independencia de Cuba hasta morir y así lo cumplieron.1

Por la fecha de nacimiento de José Marcelino Maceo Grajales, sabemos que en los inicios de 1849, la familia Maceo Grajales ya vivía en su finca de “Las Delicias”. 

Al ocurrir el levantamiento insurgente del 10 de octubre de 1868 en Manzanillo, la noticia corrió como pólvora encendida hasta San Luis, donde los jóvenes patriotas de la localidad se unieron paulatinamente a las incipientes fuerzas del Ejército Libertador.  Entre ellos Prudencio, que era un joven de 24 años, se subordinó al teniente Coronel José Policarpo Pineda Rustán (1839-1872), posiblemente a fines de 1869, después que este jefe alcanzara el reconocimiento del Ejército Libertador en agosto de ese año incorporándose a la División Cuba, bajo la orden del Mayor General Donato Mármol. (Diccionario: T. I: 378-380)

La misma fuente antes citada, señala que Prudencio fue jefe de la escolta del Mayor General Antonio Maceo (¿1877?).  En una de las acciones de guerra en las que participó entonces, fue herido: cinco balas le atravesaron la pierna izquierda. No obstante, continuó peleando amarrado a su caballo (de manera similar a como lo hacía su primer jefe, Coronel Policarpo Pineda Rustán, invalido de las dos piernas a causa de balas enemigas). 

Deduzco que estuvo junto a Maceo al producirse la Protesta de Baraguá el 15.3.1878. Posteriormente, las tropas cubanas depusieron las armas por falta de recursos. Al convocarse la Guerra Chiquita (1879-1880), el comandante Hecheverría volvió a la manigua, hasta que terminó el conflicto armado.  

Guerra de Independencia (1895-1898)

Una vez más,  el 24 de febrero de 1895 se alzó y en poco tiempo organizó el Regimiento de Infantería de la Brigada 2, División 1 del Cuerpo 1, fue nombrado jefe de la misma. Estuvo en  acciones importantes contra el ejército español. Se destacó en el combate de Yerba Guinéa o Perseverancia, al noreste de Santiago de Cuba, dirigido por el Mayor general Calixto García Íñiguez los días 24 al 26 de julio de 1896. El combate fue victorioso para los cubanos, y en este, por la posición que ocupaba en el terreno, el Coronel Hecheverría combatió frontalmente, con éxito, a las tropas del jefe español. (Diccionario, T. II: 685)

Más adelante, participó en la toma parcial de Jiguaní, importante villa del Valle del Cauto,  el 12.3.1897. La acción estuvo bajo el mando del Jefe del Departamento Oriental y Lugarteniente general Calixto García Íñiguez, y en ella, además, se concentraron las tropas de los generales de Brigada (brigadieres) Jesús Rabí, Pedro Pérez, Agustín Cebreco, Saturnino Lora, Enrique Collazo y Mariano Torres. (Diccionario, T. II; 312-313).

En el último año de la guerra, fue ascendido a General de Brigada (14.2.1898). Se le nombró jefe de la Brigada de Baracoa el 1.5.1898 (Brigada 1, División 1, Cuerpo de Ejército1) y en ese cargo terminó la guerra. Según el Historiador de Guantánamo, José Sánchez Guerra, a él se subordinó el Regimiento Hatuey, que comprendía a los Indios de Yateras, compuesto por descendientes de nuestros pueblos originarios. (Sánchez, 2017: 26-33)

No encontramos referencias a la ocupación de cargos políticos o de gobierno en la etapa de la primera República (1902-1933). Murió en Guantánamo, el 30.1.1919. -

Bibliografía consultada:

Centro de Estudios Militares, MINFAR: Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba, T. I-III. 2001, Editorial Verde Olivo, La Habana.

Instituto de Historia de Cuba: Historia de Cuba. Las luchas por la independencia nacional y las transformaciones estructurales, 1868-1898, Editora Política, La Habana, 1996.

Sánchez Guerra, José: “Los indios mambises de Yateras en las Guerras de Independencia”, en: Boletín “Cajobabo”, Vol. Doble, No. 1, 2017 y No. 2/2018, pp. 19-40.

Máximo Gómez Báez: Diario de Campaña, Ed. Centenario, ICL, 1968.

 

Delgado García, Gregorio: “Dra. Elena López Serrano: aspectos de su vida y su obra”, Cuad. Hist. Salud Pública  n.91, Ciudad de la Habana ene.-jun. 2002.  El padre de esta doctora fue el médico del pueblo de San Luis por muchos años, desde la segunda mitad del siglo XIX. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0045-91782002000100002


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte