Irreparable y profundamente dolorosa fue la jornada del nueve de junio del 2002 cuando se anunciaba al mundo la muerte de Elena Burke…Han pasado quince años.
Jamás la música en este país se desbordó de tanto sentimiento hasta que apareció la voz de Elena, La Señora Sentimiento que todavía ocupa un lugar privilegiado dentro de la cancionística cubana, por su modo peculiar de interpretar boleros y otros géneros de corte romántico.
Se habla que de pequeña le gustaba el tango y entre sus intérpretes preferidas estaba Libertad Lamarque, afición que no abandonó nunca en su vida… Su mayor fracaso ocurrió cuando se presentó en tres ocasiones consecutivas en el espacio radial La Corte Suprema del Arte. Fueron tres las ocasiones en que la suerte le viró la espalda y nunca más.
Elena Burke, La Señora, fue una de las figuras más representativas del movimiento del feeling en Cuba y compartió escenario con grandes como Bola de Nieve, Benny Moré, entre otros. También la acompañaron el mexicano Pedro Vargas, Nat King Cole, la francesa Édith Piaf, entre otros artistas internacionales.
Han pasado quince años sin Elena… Se fue en junio y tenía 74 años de edad. Dejaba como herencia: una vida llena de historias, anécdotas increíbles, miles de seguidores, una familia musical y sobre todo el orgullo de cantarle a los mejores sentimientos a través de su espectacular voz de contralto.
Deje un comentario