Rafaela Chacòn Nardi desde su Isla canta


rafaela-chacon-nardi-desde-su-isla-canta

Cuando en estos momentos se desarrolla en Cuba,  el Mítin poético Internacional organizado por Cuba Poesía, debemos recordar a  Rafaela Chacón Nardi, una excelente poetisa cubana de la generación del 50, que falleció en el 2001 y mucho màs, cuando este importante evento finaliza el 14 de junio, dìa del nacimiento de Maceo y del Che.

Una vez escribí : “En Cuba,  ya Mirta Aguirre, Nicolás Guillén y Ángel  Augier,  le habían publicado algunos de sus textos  en la Gaceta del Caribe, cuando Rafaela apenas tenía 18 años. Era para ellos, “una esperanza artística”,  “ lo nuevo desde  la Avellaneda, la Zambrana y la Matamoros”, como expresara nuestro Poeta Nacional, cuando hizo la presentación en 1948, de Viaje al Sueño, el  primer poemario de la cantora. Fue Gabriela Mistral, la que la llamóRafaela de Cuba, cuando  al recibir el libro, le expresó“ que era lo mejor de poemas femeninos que  le había llegado en años.  Me interesa mucho su obra y su espíritu. Haga más poesía. Suelte un poquito el cultismo hispano cubano. Repase su Romancero Español. Y cómase de nuevo su Martí. Yo me lo he comido varias veces”.

Hoy,  en esta oportunidad,  quisiera contarles el sentido de cubanía que reflejan muchos de los versos de esta gran martiana , amante de su Isla , de la paz al encontrar en seres y paisajes, la fuerza incontenible  del amor. 

Cubierta de transparencia 

mi Isla.

Mar arriba y mar abajo

mi isla.

Verde agujas de palmas

y música abierta al viento

y a las espumas.

Pequeña 

blanca

mi Isla

 

Después de la primera edición de “Viaje al Sueño”, una segunda, en 1957,  que incluía otros poemas,  la carta que Gabriela le envió. No fue hasta l978, cuando aparece  su segundo poemario: “Silencio y las Voces”; cuatro años después, “Coral del Aire”.  Más adelante,  publicó   “Una mujer desde su Isla canta”,  “De Vuelta a la hoja”, el “Decimario Mínimo Paraíso”  y  una Antología titulada  “Del íntimo resplandor” entre otras publicaciones. En el 2006,  la Editorial Letras Cubanas da a conocer “Ámbito de amar”,  una selección de sus poemas de amor.

Félix Pita Rodríguez, decía que Rafaela Chacón Nardi,   era de esos rarísimos poetas verdaderos que por serlos, están en la vida de todos y que logran que en su obra,  también nos encontremos todos un poco. Poetisa sin fronteras, la llamaba.

Rafaela, sintió gran admiración por los grandes clásicos universales y por todo el devenir poético que la antecedió. Cultivó estrofas  tradicionales y se situó con sabiduría en su tiempo, para ofrecer desde sus más auténticas entrañas, su variada y personal manera de decir. Aquellos consejos de GabrielaMistral, fueron para ella, firme compromiso y  tenaz  empeño.

Amaba profundamente a los niños y los enseñó a amar, a los cuales, dedicó un hermoso texto de poemas y adivinanzas en 1992. 


Poetisa de luces y caminos que germina y hace germinar

 

Creo en la paz

los niños

las palomas

la libertad

el llanto y la alegría

tu cotazón,

la luz,

la Patria Nueva

y nuestro amor unánime

a  la vida.

 

Musical y cromática, como el Caribe inmenso, vincula la naturaleza con sus más íntimos sueños:

Apasionada, pidiendo que le hablen, que la sueñen, que la borren, reposando su amor en las corolas, y el hogar,  el esposo, fiel amigo, y ella como lirio salvaje persiste, se estremece y canta. 

Es bueno que se conozca que Rafaela, ademàs de una sensible creadora, poetisa de altos vuelos, estudió Pedagogía y fue  una maestra de excepcionales condiciones martianas.   

Admiró del mundo sus maravillosas creaciones, supo estremecerse ante la Victoria de Samotracia  o  ante L‘Eglise d’Auvers de Van Gogh en el Museo del Louvre, observando  un cactus,  un jacarandá en México  o una yagruma en el Museo de la Ciudad. Le dolía la injusticia del mundo, le dolía España, Viet Nam, Chile, Federico, Pablo, sufrió  la soledad, el olvido, la ausencia.  Amaba la música, la pintura,  el color de Amelia, la danza de Alicia, la playa tranquila, el pez nocturno, las manos y la voz del amado, la primavera y la melancolía.

No obstante sus múltiples   actividades, tuvo tiempo para colaborar  en numerosas publicaciones cubanas y extranjeras. Su  poesía  ha sido incluida en valiosas Antologías, traducida a diversos idiomas y musicalizada con mucho acierto. Representó a Cuba en eventos nacionales e internacionales y fue funcionaria del Centro Regional de la UNESCO en el hemisferio occidental,  sin dejar  a sus alumnos que siempre la esperaban.

En 1971, funda y dirige el Grupo de Expresión Creadora, que logró innumerables éxitos y que la definió como  una  promotora incansable.  Hizo que  los alumnos descubrieran un verdadero caudal de emociones en sus inolvidables encuentros.  

Una mujer

desde su Isla canta.

Es su guitarra 

huésped de la brisa.

Llueve

en su corazòn

la primavera.

Recorre

el litoral

con una rosa de fuego

entre las manos

sosegadas.

y el mar amante

entrega- libre y sola

su alma a trasluz

y su epitafio breve.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte