Hace poco más de dos décadas un grupo de jóvenes músicos se unieron para echar adelante uno de los proyectos más interesantes de cuantos hoy trabajan la música tradicional cubana. Se trata del Septeto Santiaguero, una agrupación que desde sus inicios ha mostrado un constante proceso de maduración palpable en cada nueva propuesta discográfica que ponen en circulación.
Si de algo han hecho gala en este tiempo los muchachos que dirige el tresero Fernando Dewar es de una impresionante capacidad de ingenio para con cada nueva grabación superar a la anterior sin importar cuán buena sea, y eso en eso mundo es sinónimo de talento, perseverancia, entrega que en algún momento rinde frutos.
Hace solo uno días Alden González, productor y manager del conjunto, compartía en facebook un adelanto de la filmación del clip La Meneadera, primer video promocional del compacto Raíz, el más reciente material de estudio del Septeto que saldrá al mercado en días, acuñado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).
El disco desde que sus protagonistas lo anunciaron generó grandes expectativas entre el creciente número de seguidores de la agrupación, y no es para menos si tenemos en cuenta el éxito, por solo mencionar algunas, de sus tres producciones anteriores: Oye mi son santiaguero, Vamos pa´ la fiesta, y No quiero llanto. Tributo a Los Compadres, material este último con el que vieron coronados años de trabajo al llevarse sendos premios, el Cubadisco y el Grammy Latino, además de ser nominados al llamado Grammy Americano.
Raíz mantiene la línea defendida por el Septeto a lo largo de su vida: la defensa de las más raigales expresiones de la música tradicional cubana, motivo en el que tanto tiene que ver Santiago de Cuba como cuna de la agrupación y sus integrantes, aunque es justo reconocer que el concepto comúnmente manejado acerca de la música tradicional queda estrecho al trabajo de Dewar y sus músicos, y en esto el grupo aspira cada vez a cotas superiores.
El Septeto Santiaguero si bien respeta los cánones, siempre busca aristas nuevas que enriquezcan su propuesta, ya sea con cantantes o instrumentistas invitados, imprimiendo nuevos aires a piezas antológicas y creando las propias. Es precisamente en esta cuerda que se mueve Raíz, aunque esto para nada quiere decir que es más de lo mismo.
Entre los invitados a las anteriores grabaciones del Septeto primaron las voces convidadas, Raíz está más balanceado en ese sentido. En este disco, dice Alden González en diálogo con Cubarte, nuestros cantantes interpretan cada cual un par de temas, el resto las asumen los invitados, pero lo interesante es que no todas las colaboraciones son vocales, logramos convocar a artistas muy importantes por ejemplo del mundo de jazz como el pianista Arturo O´Farrill y el trompetista Nicholas Payton, porque la idea del disco es mostrar que la música del Septeto Santiaguero puede ir más allá. También para alejarnos del cliché que se mueve alrededor de las agrupaciones de música tradicional.
“Cuando planeábamos la grabación hicimos un balance de nuestra discografía y tenemos mucha música solo del Septeto, y entonces pensamos que aprovechando el buen momento de nuestro trabajo en cuanto aceptación de gran público podíamos asumir un nuevo proyecto con invitados. El fin nos parece altruista no solamente por el hecho de tener colaboraciones, sino por sumar sonoridades diferentes al formato del Septeto”.
“Raíz además del trabajo de los cantantes, que es de lujo porque contamos con Rubén Blades y Charlie Aponte (excantante del Gran Combo de Puerto Rico), entre otros, tendrá por la parte instrumental cuerdas, vientos, solos de trompeta, etc., porque queremos hacer el disco más interesante para algunos públicos que no están totalmente familiarizados con nuestra música”.
De cierta forma el nuevo disco rompe con el trabajo anterior de la agrupación, ¿sería entonces una línea que seguirán en próximas producciones?
Todo parte de que nosotros siempre hacemos los arreglos para el Septeto , por ejemplo si tenemos un danzón y queremos que suene la flauta para que se acerque más a la sonoridad tradicional, no hacemos directamente el arreglo con la flauta, nosotros arreglamos para el Septeto lo tocamos en vivo y entonces sobre esa base agregamos los otros elementos , que son elementos tradicionales cubanos también porque fusionar por ejemplo con charangas o un grupo de rumba siempre va a remitir al público a la música tradicional cubana.
Y en gran medida de eso se trata, que la gente no nos ubique solamente con una sonoridad, eso nos está pasando y consideramos que hay que buscar , agregarle algo al Septeto, pero sobre la base del Septeto, de lo nuestro, en función de la armonía que ya tiene nuestra personalidad con el concepto armónico, los trombones serian para interactuar con la trompeta en algún momento, la flauta igual interactuando con la trompeta, cuerdas en diferentes formatos un formato charanguero y un formato que puede ser más de cámara , pero pensando por ejemplo en la trova tradicional, cosas así.
Siguiendo la línea anterior y teniendo en cuenta el éxito alcanzado, sobre todo desde Oye mi son santiaguero hasta hoy, ¿cómo piensas debe ser el camino del Septeto para, sin hacer concesiones, mantenga lo logrado, amén de los altibajos de mercados tan distintos como puede ser Europa, Asia y Estados Unidos?
Pienso que sobre todo va a ser en función de estrategias promocionales, de mercadeo, de trabajo de relaciones públicas porque la práctica nos ha demostrado que la música está funcionando, en el caso de la evolución de la repercusión de la discografía del conjunto también hay que destacar el trabajo de la discográfica PICAP, ellos hicieron un trabajo fabuloso con el Septeto al enfrentarnos con una visión diferente a la de Nube Negra, el sello con que firmamos anteriormente.
Nube Negra fue una disquera muy necesaria para el Septeto, que le aportó mucho, posibilitó que la agrupación se insertara en un circuito interesante, pero sus pretensiones tenían más que ver con sus intereses que con los del Septeto.
PICAP se sumó a los intereses del Septeto y logramos hacer un muy buen equipo, la alianza con esa disquera tiene mucho que ver en ese nuevo camino que tuvo el Septeto y precisamente de especialistas como los de PICAP nosotros nos guiamos mucho para preparar estrategias de conjunto con el equipo de El Canario para el disco No quiero llanto… Cuando se suma la EGREM el trabajo creció muchísimo más, y nos sentimos muy contentos porque fue lo que siempre quiso tener el Septeto Santiaguero: alguien en Cuba que institucionalmente se ocupara de nosotros.
Sin embargo lo creativo generalmente debe partir de uno, por eso pensamos que Raíz, nuestro primer material cien por ciento EGREM, va a ser del agrado del público y la crítica, y además la base de fans del Septeto no se va a sentir traicionada de ninguna forma porque esas innovaciones son a favor de la música tradicional cubana también, lo que con timbres diferentes.
Raíz comienza ahora a dar sus primeros pasos, un disco en el que hay de todo un poco ceñido a nuestras sonoridades tradicionales (desde Sindo Garay y Arsenio Rodríguez, hasta Juan Formell y Silvio Rodríguez), esperemos que siga el buen camino de las entregas anteriores del Septeto, una agrupación con la que hay que contar hace años si de buena música cubana se trata.
Raíz
1. No he visto a Caridad
2. Cristinita
3. La fiesta no es para feos
4. La Canción de la trova
5. Si tú te vas
6. Mosaico
7. La meneadera
8. Raíz
9. La rumba está buena
10. Cuando canta el cornetín
11. Échale tierra y tápalo
12. Retorna / Lo que es un beso
13. Lágrimas negras
14. Ya se va aquella edad
15. La fiesta no es para feos
16. En falso
Deje un comentario