Tan joven como el arte que Post-it ha venido promoviendo, fue el público que en la noche del pasado martes inundó los salones de Galería Galiano durante la apertura de la novena edición de la muestra concurso, en la que quedaron expuestas 25 obras de 27 autores procedentes de diez provincias del país.
“He visto con satisfacción que la capacidad de convocatoria del evento no ha decaído, pero ha habido un desnivel bastante notable”, señaló al Periódico Cubarte la curadora Meira Marrero, miembro del Comité Organizador de Post-it 9, refiriéndose a las más de 90 obras que inicialmente respondieron al llamamiento lanzado por la Dirección de Galerías de Arte Collage Habana del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).
“Seguimos presentando un problema latente, los artistas no tienen rigor a la hora de enviar sus dossiers y seleccionar la pieza que concursa. De ahí que haya artistas muy buenos que no hayan tenido una feliz selección de la obra en concurso”, puntualizó.
Presidido por el artista visual Aluán Argüelles e integrado por las curadoras Ariadna Cabrera y Patricia Santos, así como por Reinaldo Cid y Evelyn Aguilar, premiados en ediciones anteriores del certamen, el Jurado de Selección eligió en un primer momento 30 de las obras recibidas en formato digital, cifra que se redujo a 25 cuando las mismas estuvieron in situ.
“Desde mi punto de vista, el arte es siempre reflejo de su tiempo, por lo que la presente edición de Post It es hija de este 2022 insular. La precariedad matérica se aprecia en detrimento de la calidad factual de las obras participantes.
El trabajo del Jurado de Selección fue serio y sólido en aras de legarnos una muestra concurso que no baje el nivel de los Post It anteriores. Se aprecia en ella variedad de técnicas, disciplinas y multiplicidades conceptuales”. Añadió Meira Marrero.
A mediados del actual mes se reunirá el jurado encargado de otorgar los premios y menciones, el cual cuenta en esta oportunidad con la participación de los especialistas Caridad Blanco, Israel Castellanos y Patricia Santos, junto a los artistas Duvier del Dago y Alejandro Gómez.
Erigirse como plataforma ideal para establecer, desde el acompañamiento, los necesarios vínculos creador-institución, así como la promoción, circulación y comercialización del arte cubano contemporáneo, son propósitos de Post-it, evento enfocado en aquellos creadores cubanos que no hayan rebasado los 35 años de edad, ni hayan sido premiados por el concurso anteriormente.
“Post It es, para orgullo de la institución que lo organiza y satisfacción de artistas que participan, una plataforma de lanzamiento a un nuevo camino de proyección artística. En lo personal, mi trabajo curatorial se ha visto enriquecido con la cosecha que felizmente he descubierto en este certamen”, enfatizó finalmente Meira Marrero.
Fotos: Ernesto Bejarano Ruiz/ Facebook
Deje un comentario