Bajo el título, “Raúl Corrales, una mirada al 90 Aniversario”, la Fototeca de Cuba, sita en Calle Mercaderes No 307, Habana Vieja, inaugurará la exposición homenaje al destacado fotógrafo cubano, quien fuera Premio Nacional de Artes Plásticas, 1996.
Este miércoles 15 de abril a las 6:00 p.m. y hasta mayo en la misma fecha, tendrán la posibilidad de apreciar una serie de fotos archivo de dicha institución. Imágenes que tienen un sentido testimonial, reflejo de nuestra sociedad en diversos momentos históricos y sociopolíticos. Instantáneas que captan las contiendas del pueblo cubano, pero también a una sociedad humilde y al hombre como ser social, con sus costumbres y tradiciones.
En cierta ocasión Corrales manifestó la suerte de haber estado en momentos decisivos de la historia de nuestro pueblo, y de haber podido fotografiarla. Hoy, a la distancia que nos confiere el tiempo, puedo decirles que es una suerte también, que se conserven estas imágenes y que todos tengamos la posibilidad de verlas, ya que forman parte de la memoria gráfica cubana.
Raúl Corrales Fornos, cuyo nombre artístico fue Raúl Corrales, nació en Ciego de Ávila, el 29 de enero de 1925 y muere el 15 de abril del 2006. Su actividad inició en 1944, primero como asistente de laboratorio y después como foto-reportero en la Agencia Cuba Sono Films. Después pasó a colaborar con las publicaciones Carteles, Bohemia, Última Hora y Hoy. Desde 1957 al 1958 fue director de fotografía de la Agencia publicitaria Siboney y desde 1959 al 1961 fotógrafo acompañante de Fidel Castro. En aquel período fue también colaborador de revistas como Revolución e INRA. En el 1961, Corrales fue uno de los fundadores de la sección de fotografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y desde 1964 a 1991, jefe de la sección microfilm y fotografía de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
Deje un comentario