Reafirmación de José María Arguedas y su amor a Cuba
Como una reafirmación de la figura de José María Arguedas, su amor por Cuba desde su condición de hombre y escritor indigenista con un tipo de escritura única frente a un canon impuesto en su época, se concluye en el libro “Cubapaq A Cuba José María Arguedas”, compilación de textos del autor y sobre este realizado por Jaime Gómez Triana a partir de publicaciones de la revista Casa de las Américas, presentado este 8 de noviembre en la sede de la institución y editado por su Fondo Editorial.
Se presenta este volumen el mismo día en que 90 años atrás, Arguedas publicara su primer cuento, Amor de niño, en una revista peruana. En él aparecen cartas del escritor a personalidades de Cuba y la Casa, publicaciones de este y sobre él en la revista, manuscritos, notas y fotos inéditas de su viaje a Cuba.
El título fue comentado por el Embajador de la República de Perú en Cuba, Excelentísimo Señor Gonzalo Guillén, la investigadora, escritora, poeta y profesora universitaria, Susana Haug y el propio compilador.
Como lector y amante de la literatura de Arguedas, como representante del Perú en la isla y, por buena fortuna, estimó Gonzalo Guillén la coincidencia de su estancia en Cuba con la llegada de este título que desde el 2012 se publicó sin fines de lucro, en el año del centenario del escritor, y por cuestiones del azar llega ahora a suelo cubano.
Se refirió al amor del extinto intelectual por nuestra patria y el arribo a esta en 1968 como jurado del Premio Casa. Agradeció a la institución latinoamericana por la pasión e interés en proyectos como este.
Frente a un afán modernizador, al cosmopolitismo de una literatura posmoderna, de un canon y estilo prefijado frente a la corriente literaria del Boom y el PosBoom, sobre todo, en la figura de Mario Vargas Llosa, la escritura de Arguedas podría parecer una literatura primitiva, de tono peyorativo, condescendiente, pero, no es así, según lo estimó Susana Haug, profesora de la Facultad de Artes y Letras en la Universidad de La Habana, quien sintió alegría por el acercamiento de sus estudiantes a las obras del autor.
“Mario Vargas Llosa pareciera ser, quizás, el autor que a los jóvenes escritores más motiva, más deslumbra… “la novelística de Arguedas está diciéndole a la de Vargas Llosa que hay muchos caminos para llegar a la grandeza y a la singularidad estilística. Si bien Mario Vargas Llosa tiene un estilo único, reconocible, Arguedas también tiene un gran estilo, incluso, a mi juicio, crea una hazaña aún mayor: el hallazgo de un lenguaje propio, estamos hablando de la invención de una lengua”, comentó.
Consideró que la novelística de Arguedas se adelantó a lo que después sucedería en esas corrientes, ya lo reflejaba en Los ríos profundos, aparecida en 1959. Igual valoración realizó para su libro de relatos Aguas, cuando el indigenismo aún no estaba en su fase primera desde la literatura (1933); así como destacó la necesidad que encuentra el escritor en narrar en otra lengua, el quechua, porque el español le es insuficiente en su narrativa, de las complejidades del abarcador cosmos latino pensado en otra lengua.
Así mismo lo consideró como un gran productor cultural que hizo de la novela latinoamericana una vanguardia, fuera de los caminos de las vanguardias europeas. La escritura de Arguedas es una especie de autoficción, con lenguaje propio, singular, “se narra a sí mismo y los problemas de América Latina con una vocación provinciana a través de los otros”, dijo. En sus obras está la defensa del pobre de la tierra, “un pobre de la tierra que no está romantizado e idealizado, aparecido como sujeto pintoresquista”, afirmó.
El problema de la violencia hacia un mundo cultural endógeno, que está siendo exterminado por canon hegemónico y globalizador, el irrespeto hacia la naturaleza por medio del saqueo de sus bosques, entre otros aspectos, son esgrimidos también por Arguedas en su libro de cuentos Aguas, a la cual hizo referencia Haug.
Gómez Triana lo calificó como un gran escritor latinoamericano, de alto vuelo, “que tuvo un pie en el mundo indígena, en el mundo criollo peruano, pero, al mismo tiempo, en el mundo de la literatura siendo un escritor de altísimo nivel y, otro pie en el mundo de la antropología y la investigación.
Arguedas, afirmó Gómez Triana, “contribuyó a la lucha contra la colonización cultural, su absoluta batalla por la identidad de Perú”, concluyó.
Fotos del autor
Deje un comentario