Como parte de la programación del Eje Formativo del Festival Internacional de Teatro Progresistas (FITP), este domingo 31 de julio se realizó en el Museo Bolivariano en Caracas el foro “El Teatro político en su carácter progresista”, donde participaron actores y personalidades de las artes de México, Argentina y Cuba con larga trayectoria en el teatro.
El foro permitió dialogar y socializar las experiencias teatrales de estos países al público venezolano, que desde el pasado viernes 29 de julio disfrutan del FITP en la capital y ciudades de nueve estados, programación que se extenderá hasta el 7 de agosto. En la actividad, dramaturgos como Uri Rodríguez de Cuba y Andrea Garrote de Argentina resaltaron que el teatro es un acto político e intencional que progresa cada vez más, junto con la manera de entender y procesar el mensaje por parte del público.
Uri Rodríguez Urgellés presentó El tiempo que pasó en el Teatro Alameda, en el corazón de un barrio popular de Caracas.
Rodríguez, de la agrupación cubana La Barca, explicó que es actor de teatro, titiritero y narrador, disciplinas que se conjugan en un solo componente que hace pensar cómo poder llegar a la población de la ciudad y las montañas con una mirada profunda hacia todo el entramado de modos de cultura.
“Eso nos ha permitido conformar un teatro que sí es político en toda su esencia porque va hurgando y se va penetrando en las necesidades que van mucho más allá”, expresó el miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Cruzada Teatral Guantánamo Baracoa y de la Sociedad Cultural José Martí.
Una niña con alas
El profesor y director artístico agregó que el teatro tiene el valor de sentir y darle al otro elementos para aprender, entender, meditar y vocación de servicio. Dijo que en la provincia de Guantánamo, en Cuba, se han enfocado en la investigación como fundamento para el teatro por las características pluricultural con las danzas, música y maneras de hacer provenientes desde el Caribe, conformando un teatro estético muy caribeño, lo que permite que el teatro se integre mejor al público.
El actor mexicano Mario D’León, integrante del grupo Los Colochos, señaló que el arte también es un espacio para las luchas antiimperialistas y la descolonización del teatro, particularmente el de los niños, lo que también es político. “Es importante descolonizarnos, que no solo tengamos como referentes a los europeos, no son el centro del universo. Nosotros también tenemos referentes”, indicó durante su intervención.
En portada: Artistas participan en la presentación de la obra Contra la Miseria durante la inauguración del Festival Internacional de Teatro Progresista
Deje un comentario