Tres círculos que se unen en el infinito puede ser perfectamente el título de este trabajo, pero quedaría en el planteamiento formal, en la simple descripción de la estructura visual representativa de una idea y de un proyecto, sin aludir a nada más. También correría el riesgo de minimizar demasiado su esencia, por lo que necesitaría recurrir a un subtítulo que me permitiera recoger el sumun de particularidades que asume esta forma gráfica, tan simple en su representación y tan compleja en su cuestionamiento y repercusión social. En cambio, Tercer Paraíso, obra del artista italiano Michelangelo Pistoletto que parte de la creación de un símbolo denominado por él: «nuevo signo del infinito», no solo asume la reformación de este símbolo matemático sino que resignifica cada uno de sus elementos, aportándole a los dos círculos opuestos contenidos diferentes.
REBIRTH es la mezcla ineludible entre la naturaleza y el artificio. Es la interconexión trinámica (1), la conjunción de dos que hacen uno —como mismo indica su nombre—, como una matriz para el renacimiento y, a la vez, la representación fija pero al mismo tiempo activa del concepto de transformación social responsable que se reúne en el arte, la ciencia, la economía, la espiritualidad y la política. Y es en este «estado primordial» que sesiona desde hoy y hasta el jueves 26 de noviembre, bajo el título Geografías de la transformación, el Primer Fórum REBIRTH=Renacimiento Cuba, en la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht de La Habana.
El evento, organizado por la Cittadellarte-Fondazione Pistoletto y la Embajada REBIRTH en La Habana y coauspiciado por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, la Fundación Antonio Núñez Jiménez, la Galleria Continua, la Organización de las Naciones Unidas y CISP (Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli), y en el que participan agentes activos de la sociedad cubana: artistas, profesores universitarios, centros formadores, escuelas, instituciones públicas y ciudadanos, tiene como objetivo analizar las líneas temáticas fundamentales en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a partir de una interrogante central propuesta para cada día de trabajo.
Hoy, los debates se centraron en el desarrollo económico sostenido, socialmente inclusivo y sostenible; y en la reducción de las desigualdades en y entre los países, a partir de las preguntas: ¿cómo se pueden desarrollar las experiencias cubanas recientes como base para una economía socialmente inclusiva y sostenible en Cuba, articulándose con una dimensión global? y ¿cuáles podrían ser las estrategias para articular un desarrollo económico sostenible utilizando el sistema de la trinámica en particular, para la reducción de las desigualdades entre la dualidad de lo público y lo privado?
La sesión inaugural contó con la presencia y la intervención de Julián González, ministro de Cultura, Omar González, coordinador general de la Red Cubana de Defensa de la Humanidad, Myrta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, Paolo Naldini, director de Cittadellarte-Fondazione Pistoletto, Lorenzo Fiaschi, fundador de Galleria Continua, Laura Salas Redondo, embajadora del Proyecto REBIRTH y Michelangelo Pistoletto, artista y fundador de Cittadellarte.
El trabajo por comisiones desentrañó aspectos medulares del estado actual económico y social de nuestro país, de cara al momento particular en el que vivimos y en correspondencia con las dinámicas que se articulan en el espacio internacional. Aspectos destacables fueron el reconocimiento del proceso activo de la educación como agente de cambio transformador de la realidad, la modelación vivencial, el desarrollo de una sensibilidad social, la actualización de las campañas de bien público a través de la acción de nuevas dinámicas que asuman códigos diferentes, legibles y de acción inmediata en el público receptor, el análisis casuístico y el estudio transversal de cada una de las problemáticas que repercuten en la desarticulación del modelo, la educación de la responsabilidad ciudadana, el empoderamiento, la participación y la inclusión, como agentes del cambio social. También se analizaron los desafíos de una economía socialmente inclusiva, y en este sentido, se compartió una proposición modélica que, desde la premisa de la eficacia, pondera el proceso educativo, con énfasis en tres dimensiones específicas: la educación cultural, como base conceptual e ideológica del proceso; la educación económica, que permite establecer un modelo sostenible y sustentable; y la educación participativa, que estructura la base social de interacción y garantiza el accionar del hoy con un perfil hacia el mañana.
El Fórum tiene previsto continuar el debate en torno al trabajo a partir de estrategias sobre «arte y política» a cumplimentar en el curso de un año. También, a valorar la importancia y el protagonismo de la actividad investigativa de las universidades y de otros centros de investigación, en correspondencia con los desafíos propios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible declarados por la ONU.
Sin duda, estos tres días serán de mucha actividad y marcan, desde ya, el inicio de una «fábrica» de acciones encargadas en movilizar el trabajo y de garantizar, con responsabilidad, la base de un sistema que produzca un nuevo equilibrio cultural, político, económico y social en nuestro país. Pensemos y trabajemos unidos.
Nota
(1)La trinámica es la dinámica del número tres. Es la combinación de dos unidades que da vida a una tercera distinta e inédita. El tripe círculo que la identifica, es símbolo de nacimiento y renacimiento, que ocurre por composición fortuita o voluntad de dos sujetos, objetos o conceptos, como los polos positivo y negativo que producen electricidad, lo masculino y lo femenino que engendran una nueva persona, el oxígeno y el hidrógeno que producen el agua y como el totalitarismo y la anarquía entre los que se desarrolla la democracia (Geografías de la transformación, documento del Primer Fórum REBIRTH=Renacimiento Cuba, p. 2).
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