La coreógrafa y bailarina mexicana Sonia Amelio recibió este lunes el Premio Internacional Josefina Méndez, que entrega la Asociación de Artes Escénicas de la UNEAC.
En la ceremonia de entrega, celebrada en la Sala Villena de la institución, estuvieron presentes el doctor Miguel Barnet Lanza, presidente de la UNEAC y el señor Juan José Bremer, embajador de México en Cuba.
“Que alegría sentimos al hacer entrega del premio a esta artista universal, la mejor crootalista del mundo, una vida llena de experiencia y de arte, gran amiga de Cuba y distinguida en todas partes del mundo”, expresó Barnet al entregar el premio a Sonia, quien el 2 de diciembre actuará para el público cubano, a las 8:30 p.m. en el capitalino Teatro América.
“El arte de Sonia -dijo en sus palabras de elogio el profesor Ismael Arbelo- obliga a la reflexión y a la paz. Ella nos ha enseñado que el arte no tiene fronteras.”
Al agradecer el premio, que lleva el nombre de una de las más grandes ballerinas cubanas, Amelio afirmó que éste la compromete a ser mejor en su labor. “Lo mío es bailar y tocar – expresó- pero en mi novena visita a la Isla no quiero dejar de expresar lo contenta que estoy con el premio. Sobre todo porque estoy festejando los 20 años de mi cruzada El Arte por la Paz”.
Por otra parte, la bailarina explicó: “Cuando me comunicaron la decisión del Premio, detuve mi gira por Europa y me vine a Cuba. Sepan que en mí no solo tienen a la artista, a la amiga, sino a la mexicana que los ama y amará siempre profundamente.”
El acto de entrega concluyó con la presentación de Irene Rodríguez junto a figuras de su compañía, quienes hicieron sonar las castañuelas (conocidas también como Croos) en saludo a la visita de tan importante personalidad de las tablas.
Sonia Amelio es la segunda figura internacional en recibir el Premio Josefina Méndez, la primera fue la española Cristina Hoyos.
Deje un comentario