Eusebio Leal Spengler, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad, recibirá hoy el Premio Nacional de Medio Ambiente 2018, por los resultados de su gestión sobre la restauración y conservación del patrimonio.
La entrega del estímulo, según se informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, será en una ceremonia en el Museo Nacional de Historia Natural, en el municipio capitalino de La Habana Vieja, cuyo Centro Histórico y su Sistema de Fortificaciones Coloniales obtuvo en 1982 la condición de Patrimonio Mundial de la Humanidad, que otorga la Unesco.
Leal Spengler debió haberlo recibido en el acto por el Día Mundial del Medio Ambiente, efectuado en Camagüey el pasado cinco de junio, pero no pudo asistir por encontrarse en el desempeño de otras tareas.
El Consejo de Dirección del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), se lo concedió por su vasta experiencia en la investigación de las ciencias históricas y arqueológicas, y su permanente defensa a la protección de los recursos naturales.
También lo ganaron el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, que durante 56 años ha estado vinculado a la gestión de riesgo de desastres, a los procesos de adaptación al cambio climático, y a la protección de la población ante eventos adversos, tanto naturales como tecnológicos.
Además, la fábrica de refrescos y embotelladora de aguas naturales y gaseadas Los Portales SA, y el Hotel Iberostar Parque Central, ambos en La Habana.
En las categorías por premiar figuran entidades productivas y de servicios, culturales, recreativas, de investigación y educativas, así como colectivos laborales, organizaciones políticas, de masas, no gubernamentales o personas naturales.
Los primeros en recibirlos en 2001 fueron el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, los Comités de Defensa de la Revolución, la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, en Pinar del Río, y la Empresa ENERGAS, S.A, de Matanzas.
El año pasado correspondieron, en Sancti Spíritus, al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
También al Doctor en ciencias Luis Joaquín Catasús Guerra, de Granma; a la Empresa de Diseño e Ingeniería Dimarq, de Ciego de Ávila; y a la de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, de Villa Clara.
El Día Mundial del Medio Ambiente, cuya preservación en Cuba y sus recursos naturales figuran en su constitución, quedó establecido el cinco de junio de 1972 en Estocolmo, capital de Suecia, donde sesionó la Conferencia sobre el Medio Humano, convocada por la Asamblea General de la ONU.
Deje un comentario