El Premio Nacional de Música 2021 será entregado al destacado pianista y compositor José María Vitier el próximo domingo 9 de enero, cuando la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (OSN), le ofrecerá un homenaje en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, a las 11:00 am.
Un comunicado de la OSN agrega que durante la velada se podrán escuchar conocidas obras del artista de 67 años, reconocido por su notable trayectoria al servicio de la música y cultura cubanas.
En el programa del concierto destacan piezas de su repertorio como Fresa y chocolate, Avemaría por Cuba, Balada del amor adolescente, Danza de Fin de siglo y Habana Concierto.
Intervendrán en calidad de solistas invitados la soprano Bárbara Llanes, la flautista Niurka González, y el pianista Marcos Madrigal.
Recientemente le fue otorgado este premio, por parte del jurado presidido por la maestra y Premio Nacional de Música, Digna Guerra, e integrado además por los también premios nacionales Joaquín Betancourt, Guido López-Gavilán y Edesio Alejandro, y la musicóloga Laura Vilar, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana.
Vitier, al ser notificado, expresó su agradecimiento: “El premio me deja muy agradecido, es algo que me conmueve y que me compromete cada vez más con la música de mi país”.
Como compositor su nombre está unido a las bandas sonoras de series televisivas como En silencio ha tenido que ser y Julito el pescador, ambas en colaboración con su hermano Sergio (1948-2016), también Premio Nacional de Música 2014.
Su firma también aparece en la música de las películas Fresa y Chocolate, Techo de vidrio y Un paraíso bajo las estrellas, entre otras obras.
Deje un comentario