La labor comunitaria que a lo largo de medio siglo de vida artística ha desarrollado Cecilio Avilés (Cumanayagua, 1944), fue reconocida este jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes, con la entrega de un diploma emitido por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, y la propia institución sede del homenaje.
El tributo, tuvo lugar en el contexto del I Foro Museos y Comunidades: integración y experiencias interactivas que, dedicado a los aniversarios 500 de San Cristóbal de La Habana y 30 de la Convención sobre los Derechos del Niño, sesiona allí desde el pasado miércoles, con la asistencia de promotores culturales y representantes de proyectos socio-culturales de distintas regiones del país.
En esa oportunidad, el multifacético creador presentó parte de las experiencias acumuladas en las dos décadas de existencia de su proyecto Imagen 3, el cual agrupa en la dominical Feria del Paseo del Prado a más de 150 artistas encargados de ofrecer a públicos de todas las edades elementos acerca de la música, las artes plásticas y gráficas, de forma amena y gratuita.
Contribuir a elevar la calidad de vida de los participantes en ella, a través del desarrollo espiritual que propicia el acercamiento a las diferentes manifestaciones artísticas, es el propósito de quien agradeció la colaboración recibida de parte del Consejo Nacional de Casas de Cultura, la Dirección Municipal de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias, CIERIC.
En un breve intercambio con el Periódico Cubarte, Cecilio Avilés dijo sentirse feliz por esta distinción, demostrativa del cariño que le tributan niños y adultos con los que ha interactuado a través de varias décadas.
“Es un reconocimiento al trabajo que en distintas esferas he realizado durante cincuenta años, gracias al apoyo que me han brindado muchas instituciones y amigos”, dijo visiblemente emocionado luego de recibir el diploma de manos de Luisa Zamora Sosías, miembro de la dirección de la Oficina de Trabajo Cultural Comunitario de la UNEAC.
Graduado de la Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana; y de Modelado en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, Cecilio Avilés cursó también estudios de música, diseño gráfico y dibujo comercial. Realizó labores periodísticas en Juventud Rebelde, el semanario Pionero y la Televisión Cubana.
Como historietista es creador del personaje Marabú y de las series de dibujos animados Cecilín y Coti y Yami. Ha recibido numerosas distinciones y premios, entre ellos el Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2010, el del Concurso de Música Infantil La Edad de Oro de 1972 y el del Festival Nacional del Humor de 1982.
Deje un comentario