Recuerdan el inicio de las guerras independentistas cubanas


recuerdan-el-inicio-de-las-guerras-independentistas-cubanas
Eusebio Leal. Foto: Maritza Mariana Hernández/Cubarte

Bajo los acordes de la banda de la unidad de ceremonias del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se inició en la Plaza de Armas, en el entorno colonial de la capital, el acto de recordación por el inicio de las guerras independentistas cubanas, el Diez de Octubre de 1868.

Al pie del monumento a Carlos Manuel de Céspedes, quien ese día en su ingenio La Demajagua hizo el llamado de “Independencia o Muerte” y concedió la libertad a sus esclavos, el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, señaló que “el gesto del Padre de la Patria tiene un valor regenerador, es como un volcán para la Revolución Cubana y para las aspiraciones de un futuro mejor”.

Refirió Leal que  “Céspedes aquel día, en el acto solemne de proclamar y leer el manifiesto, hace un acto casi simbólico liberando a un puñado de hombres que le eran fieles, sus más fieles esclavos; se enciende una llama sobre un polvorín en una Cuba donde las clases dominantes sostenían el sistema esclavista como la forma más arcaica de producción y, al mismo tiempo, en un país donde bajo el reino estricto del mando de los Capitanes Generales, se gobernó durante largos años con el régimen de leyes especiales”.

“La Revolución es la fuente del derecho, dijo; de ella emana la razón de ser de la aspiración a la libertad; una aspiración a la libertad que viene, no como una idílica proposición, si no como una aspiración al derecho, a la cultura, porque sin ella no es posible ningún proceso político. De ahí que tanto Céspedes, como Agramonte, como las principales figuras radicalizadas de la vanguardia, que protagonizan el Diez de Octubre, y que se incorporan luego a la Revolución, fueran poseedores, además, de los resortes de la cultura”, subrayó.

Durante la conmemoración el Dr. Leal evocó al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, quien, de manera invariable, desde

1968 acudía al acto, organizado desde esa fecha por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana como un homenaje al primer presidente de la República de Cuba en Armas.

En el acto participaron los Héroes de la República de Cuba, General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, Ministro del Interior, y el General de División Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros; miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, de la Academia de la Historia de Cuba, destacados intelectuales, trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y pioneros.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte