Con galas, coloquios y talleres, entre otras actividades que vinculan a diversas instituciones, recuerdan en la provincia de Cienfuegos las primeras dos décadas de labor de la Sociedad Cultural José Martí.
El programa que coincide con los actos por el Día de la Cultura Cubana, incluyó un coloquio por los 35 años del grupo Ismaelillo, con un reconocimiento al creador de ese proyecto cultural, el maestro Gonzalo Bermúdez, en el Centro Cultural de las Artes Benny Moré.
Igualmente en el Club Martiano de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Nicaragua Libre, del municipio de Rodas, se reconoció el aporte de los campesinos al legado del autor de La Edad de Oro.
En el encuentro, el escritor cienfueguero Roberto Sotolongo resaltó la importancia que reviste para la formación de las nuevas generaciones el conocimiento del ideario martiano y la Historia de la nación.
Este 20 de octubre, realizarán una gala de estímulo a las instituciones y personalidades que con su trabajo enaltecen la cultura cienfueguera y promocionan con su arte el pensamiento del más universal de los cubanos. Momento especial resultará el homenaje al escritor, investigador y bibliotecario sureño José Díaz Roque, Presidente de Honor de la Sociedad Cultural "José Martí", fallecido el 22 de octubre de 2014.
Hasta el mes de diciembre, acontecerán otras actividades en el territorio para recordar las efeméride, las cuales comprenden la constitución de nuevos clubes y entrega de carné de asociados.
También están previstas ediciones especiales de la peña Haz de Luz, dedicada a figuras como Armando Hart, Abel Prieto, Cintio Vitier, Eusebio Leal, Roberto Fernández Retamar, y Enrique Ubieta, precursores de esta organización.
Lucía Ramírez Arias, secretaria ejecutiva de la filial de la Sociedad Cultural José Martí en Cienfuegos, informó que el venidero 22 de noviembre desarrollarán la Asamblea Anual.
En tanto, del 13 al 15 de diciembre acogerán el Primer Coloquio Nacional de Historia de la Localidad, con sede en el municipio de Cruces, como parte del programa por el aniversario 120 de la Batalla de Mal Tiempo.
Creada hace 18 años la filial en la Perla del Sur cuenta con 45 clubes y cerca de 500 miembros, incluidos los 50 jóvenes que integran el proyecto Plaza Martiana.

Deje un comentario