Recuerdan improntas del Comandante en Jefe Fidel Castro y del pensador y luchador revolucionario doctor Armando Hart


recuerdan-improntas-del-comandante-en-jefe-fidel-castro-y-del-pensador-y-luchador-revolucionario-doctor-armando-hart

“La muerte es un derecho que tienen las vidas dedicadas a los derechos del hombre; vidas llenas de pasión resignadas y orgullosas”, escribió nuestro Héroe Nacional José Martí (1) y, con este pensamiento, además de otros muchos, representantes de las instituciones martianas de todo el país, académicos y estudiosos de su obra, rindieron homenaje a la virtud, a la obra y al eterno accionar de dos inolvidables hombres: el Líder de la Revolución cubana Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y al doctor Armando Hart Dávalos, “fidelista, martiano y marxista, todo a la vez y en una sola pieza”–como él mismo se autocalificase–, con motivo de cumplirse un aniversario más de la partida física de ambos.  

Una vez más el habanero Centro de Estudios Martianos acogió este homenaje presidido por su directora general doctora Marlene Vázquez Pérez quien, en palabras de bienvenida a los presentes, expresó: 

“(…) Luego de más de cuatro décadas de labor el reconocimiento de Fidel al desempeño del Centro de Estudios Martianos (CEM) fue frecuente; su muestra más elocuente la constituyó su nota de presentación a la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí, cuyos valores exaltó, y también su carta de felicitación a nuestro colectivo con fecha 19 de julio del 2002, con motivo del Aniversario 45 de la fundación del Centro. En ella afirmó:

“No es posible minimizar el papel que está llamado a desempeñar esta institución dentro de la colosal Batalla de Ideas que libra hoy el pueblo cubano, en la misma medida en que el pensamiento y la acción revolucionaria de José Martí, objeto del afanoso trabajo cotidiano del Centro están en el corazón mismo de esa batalla. Ustedes han sabido convertir el legado martiano, más que en materia de rica creación intelectual, en apostolado de elevada ética social y humana y de apasionado patriotismo”.

Acerca de la impronta del doctor Armando Hart, como director de dicha institución, la principal directiva del CEM subrayó que “estuvo mucho más cercano, obviamente, por sus años al frente de la Oficina del Programa Martiano, de manera que dialogar con él, sentirlo como uno de nosotros, llegó a ser parte de nuestra cotidianeidad. Su interés por las investigaciones y ediciones que se llevaban a cabo por el Centro, por sus actividades de todo tipo, rebasaban con creces la mera labor del funcionario encargado de tal o cual tarea (…) Martiano raigal, conocedor profundo de la obra del Prócer, supo aplicar en sus tareas de dirección ese conocimiento que no guardó egoístamente para su propio éxtasis. Reiteradamente lo escuché citar, o leí en varios de sus numerosos escritos, esta frase de Martí, procedente de su magnífica crónica sobre el pintor ruso Vasili V. Vereschaguin: “¡La justicia primero y el arte después! (…) ¡Cuando no se disfruta de la libertad, la única excusa del arte y su único derecho para existir es ponerse al servicio de ella! ¡Todo al fuego, hasta el arte, para alimentar la hoguera!”.

Asimismo, y al hacer un recordatorio del legado de ambos revolucionarios, la doctora Vázquez Pérez resaltó que afianzaron “nuestro compromiso con la vida, con la Patria, con la Revolución, en la certeza de que los héroes participan de una épica real, tangible, que se transforma en tema de la poesía de su tiempo y también de la posteridad”.

Finalmente, la Académica recordó, dos aniversarios que constituyen hechos históricos de enorme trascendencia para todos los cubanos, ocurridos en el presente mes de noviembre. Estos fueron: el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, producto del salvajismo del colonialismo español existente en la Isla, el 27 de noviembre de 1871, al igual que el discurso martiano conocido con el nombre de Los Pinos Nuevos, pronunciado en igual fecha, pero de 1891 en la ciudad de Nueva York.

Por su parte la doctora Eloísa Carreras Varona, esposa y compañera en la vida y en la obra del doctor Hart –y también directora del Proyecto Crónicas–, en palabras de infinita carga emotiva y, al mismo tiempo, dilucidadoras de los difíciles momentos en que vivimos resaltó:

“(…) Cuando la humanidad atraviesa la grave crisis en la que está inmersa acentuada por la Covid en la que han quebrado los principios éticos, políticos, jurídicos y las ideas filosóficas que antes de la Revolución sirvieron de  fundamento al propio sistema capitalista, ha surgido un nuevo tipo de lumpen, de origen cubano, desclasado, para quien es natural la descarnada grosería, la obscenidad, la chabacanería, la indecencia, la vulgaridad, la mentira, la liviandad, capaz de cualquier bajeza (…) Estos son nuestros adversarios y enemigos pero, a pesar de su ignorancia, bien conocen que no podrán derrocarnos jamás, porque estamos bien claros de ideas y de cultura, y armados con la razón de la verdad y de la ética.

“Inspirados en el legado de Martí y de Fidel los cubanos debemos intensificar nuestra cruzada a favor de la moral, la vida y la paz; cruzada que nuestra Generación del Centenario, bajo la dirección de nuestro Comandante en Jefe, impulsó desde su inicio de la lucha insurreccional por la Revolución cubana, con más educación, más ideas y con toda la cultura como él afirmó. De seguro que, de esta forma, seguiremos venciendo como hasta hoy, Comandante, porque nuestra cultura de emancipación es nuestra cultura de liberación, es nuestra cultura de trabajo y de paz, que sirve de sostén a nuestro pensamiento radical transformador, digno y libre, por el que ellos soñaron y trabajaron toda la vida.

“La Historia de Cuba ya está marcada para siempre por el lograr y el proceder de la vanguardia revolucionaria de la Generación del Centenario y los que con su lucha promovieron un cambio radical y definitivo en los destinos de nuestra Historia.

“Deseo que estas humildes palabras de homenaje sirvan también para rendir respeto a la memoria de todos los jefes y mártires; próceres y pensadores de nuestra Patria y de nuestra América; de los que han pensado, vivido y luchado por nuestra unidad, independencia y soberanía plenas, inspirados en los ejemplos de las inmortales figuras de Bolívar, Martí, el Che, Chávez y el propio Fidel. ¡Qué jamás se apaguen sus ejemplos inmortales!”, concluyó.

Seguidamente, tuvo lugar la proyección del audiovisual “Fidel, imágenes en la memoria. Capítulo 8”, dedicado a la Campaña de Alfabetización realizada en 1961, bajo la dirección del doctor Hart Dávalos, ministro de Educación en aquel entonces. Igualmente fue inaugurada en el propio Centro, el Aula Doctor Armando Hart Dávalos, donde se reúnen libros, folletos y textos del Pensador y revolucionario cubano.

 

 

Nota:

  1. José Martí. Obras Completas. Periódico The Sun, 28 de agosto de 1880. T. 15, p. 417.  

0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte