«Reformar las bases del Caracol es nuestro mayor desafío con vistas al 2020»


reformar-las-bases-del-caracol-es-nuestro-mayor-desafio-con-vistas-al-2020

Entre los días 13 y 15 de noviembre tuvo lugar la edición 41 del Concurso Caracol 2019, organizado por la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en la Sala Martínez Villena de esa institución.

La realizadora Lourdes de los Santos, preside esta asociación desde el pasado congreso de la organización de los escritores y artistas cubanos; con ella conversó El Periódico Cubarte al concluir el evento.

¿Cómo se reflejaron los propósitos creativos de la asociación que dirige en los debates el Caracol?

Primero, en que los temas que tratamos en el mismo interesaban por igual a los tres medios, por lo tanto la respuesta fue unánime en cuanto a la asistencia y participación. Temas que contemplan una visión renovada del audiovisual actual y sirven de plataforma para mejorar lo que hacemos el día de hoy.

¿En qué medida se correspondió el evento con las líneas de trabajo generales trazadas en el reciente congreso de la Uneac?

Realmente los temas fueron extraídos de los reclamos del congreso; los principales asuntos que se debatieron fueron: La relación medios-redes digitales y la nueva condición de multimedialidad; el decreto ley 373 y su incidencia en la creación artística y la crítica de los medios en los medios.

¿Pudiera comentar sobre las discusiones en torno al decreto ley del creador audiovisual?

Todavía es pronto para tener una opinión plena pero la respuesta de los creadores ha sido muy positiva ante la implementación del Registro del creador y siguientes normativas. Falta un poco para poder decir y debatir sobre lo positivo pero lo que sí está claro es que es un paso avanzado para regular un panorama cinematográfico y audiovisual disperso.

¿Cuáles son los aportes concretos del evento en cuanto al mejoramiento de la programación radial y televisiva nacionales?

Ahí estaban los directivos que tienen que ver directamente con la programación y dirección tanto radial como televisiva. Creo que sirve de plataforma lo planteado para que recapaciten y mejoren lo que está errado.

¿Cuál es su valoración general del evento y de los trabajos premiados?

En líneas generales creo que quedó bien, aunque uno siempre aspira a que quede perfecto. Pienso que deben opinar los premiados y el público en general que acudió a los debates; en cuanto a los trabajos premiados, en líneas generales la calidad fue excelente.

Es el primer Caracol que usted asume como presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión; ¿cuáles son sus insatisfacciones en cuanto al desarrollo del evento?

Como toda obra primera siempre hay defectos, creo que hubiera quedado mejor si hubiéramos tenido más tiempo para prepararlo.

¿Qué asuntos quedan pendientes para la próxima edición del Caracol?

Reformar las bases del Caracol es nuestro mayor desafío con vistas al 2020. Estas bases se corresponden a una época en la que el evento era quizás el único de carácter nacional en que concursaban los medios nacionales. Ahora hay concursos de radio y de televisión regionales, convenciones internacionales, etc. Es hora de subir la parada y hacer del evento un concurso de excelencia.

En eso nos pondremos apenas comience el año.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte