El Ballet Nacional de Cuba, Patrimonio Cultural de la Nación, regresa a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional con una temporada del gustado clásico Don Quijote, los días 8, 9, 10, 14, 15, 16 y 17 de julio.
Viengsay Valdés, directora del Ballet Nacional de Cuba, ha invitado a bailar en esta temporada a Valeria Mariaud, primera solista de la Compañía Nacional de Danza de México, a quien podremos ver en compañía del primer bailarín Dani Hernández, los días 9 y 15. Los roles de Kitri y Basilio también serán asumido por Chavela Riera, Bailarina principal, y Yasiel Hodelín, solista, el 8 y el 16; mientras que la Primera bailarina Anette Delgado compartirá escenario con el Bailarín principal Narciso Medina, los domingos 10 y 17. En la segunda semana de presentaciones podremos apreciar el desempeño de la bailarina Luisa Márquez junto al Primer bailarín Yankiel Vázquez, el jueves 14.
La versión cubana de Don Quijote (Coreografía: Alicia Alonso, dirección artístico-coreográfica, Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski. Música: Ludwig Minkus. Libreto y diseños: Salvador Fernández) se presentó por vez primera el 6 de julio de 1988, en el Gran Teatro de La Habana, aunque desde 1950 el Ballet Nacional de Cuba incorporó a su repertorio el grand pas de deux del III acto. Por ser un ballet creado a partir de la obra de Cervantes, profundamente vinculado a la cultura nacional cubana, Alicia Alonso dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folklóricas en el aspecto coreográfico; sobre todo, persiguiendo la dignificación y el respeto al personaje de Don Quijote, un ícono del idioma castellano y de la cultura de raíz hispánica.
En una hora y 45 minutos esta versión ha logrado conquistar al público y la crítica especializada en los diversos escenarios del mundo donde se ha presentado.
Las entradas para estas funciones estarán a la venta en la taquilla del Teatro Nacional (Paseo y 39, Plaza de la Revolución. Teléfono: 78780769) desde el martes 28 de junio, de 1:00 a 6:00 pm.
La mexicana Valeria Mariaud es egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura), se formó profesionalmente en el Miami City Ballet, The Joffrey Ballet School y el Bolsoi Ballet de New York, Estados Unidos. Ha participado en el Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil, el Festival de Danza de Córdoba (sexta y séptima edición) y en el Youth America Grand Prix. En 2017 se unió a la compañía Nacional de Danza de México en donde ha interpretado roles solistas de El lago de los cisnes, Carmen, El Cascanueces y Don Quijote.
Deje un comentario