Tras 25 años de ausencia en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en esta edición del evento, será entregado nuevamente el Premio Don Quijote que otorga la Federación Internacional de Cine Clubes, presente en una docena de prestigiosas citas del séptimo arte en Europa y América Latina, fundamentalmente.
Por tal motivo se encuentra en La Habana el Sr. Antonio Claudinho de Jesús, presidente de la FICC y del jurado que otorgará el prestigioso reconocimiento, el cual integran además Cristina Marchese, secretaria general de la FICC para América Latina y Lázaro Alderete, presidente de la Federación Cubana de Cine Clubes.
En entrevista que concediera a Cubarte, el Sr. Claudinho de Jesús dijo refiriéndose al retorno del Premio al FINCL:
“Es muy importante para nosotros porque es una tradición que nuestro Premio Don Quijote esté en este Festival, uno de los más importantes del mundo. Principalmente para nosotros en América Latina, pues es un premio cuyo nombre llama a la lucha de nuestros pueblos: Quijote. Después de 25 años regresamos con mucho placer, con mucha felicidad.
Por otra parte, todos los cineastas del mundo tenemos el mayor respeto y la mayor admiración por el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Está considerado como uno de los mayores y mejores festivales de cuantos se realizan internacionalmente.
Y para nosotros es importante, además, porque resulta como una gran vitrina, una gran pantalla con lo mejor del cine latinoamericano”.
Por lo que ya ha podido ver en las proyecciones que se efectúan en el Festival, cómo percibe la situación actual del cine latinoamericano.
“Cada día mejor. He dicho ya que para nosotros como jurado es muy difícil decidir, puesto que tenemos un único premio y son muchos los grandes filmes de Brasil, México, Cuba, Uruguay, …De varios países que no habíamos visto cine nunca antes, inclusive. La producción latinoamericana crece y mejora cada día más”.
¿Cómo valora el trabajo de la Federación Cubana de Cine Clubes?
“La
Federación Cubana de Cine Clubes es una de las de mayor tradición dentro de
nuestra Federación Internacional.
Nosotros libramos una gran batalla para que retornara al seno de ella por importancia, por su trabajo al interior del país, donde ya cuenta con más de 50 cine clubes que trabajan en la formación del público, así como en el empeño de acercar la población al cine y el cine a la población.
Actualmente también se incentiva la producción cinematográfica dentro del cine club y eso es muy importante.
El lunes pasado tuvimos un encuentro en la ciudad de Matanzas con los cines clubes de la región y fue trascendental. Hubo pronunciamientos muy emocionantes, muy serios, muy sólidos”.
¿Influyó el trabajo de la Federación Cubana de Cine Clubes en el retorno del Premio Don Quijote al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano?
“Con toda seguridad la Federación Cubana es la gran responsable del regreso del Premio al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Su trabajo, su retorno a la Federación Internacional hace unos diez años nos dio fuerzas y más deseos de estar acá. Y aquí estamos, gracias a la Federación Cubana y su trabajo”.
Fundada sin ánimos de lucro en 1947, la Federación Internacional de Cine Clubes tiene actualmente representaciones de unos 30 países.
El
Premio Don Quijote, obtenido en Cuba
por la película Adorables mentiras de
Gerardo Chijona, en 1991; consiste en una placa, diploma y la promoción del
filme entre las sociedades cinematográficas de todo el mundo.
Deje un comentario