Luego de un período de receso causado por las amenazas de la Covid-19 en nuestro país, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) bajo la égida de la reconocida bailarina Viengsay Valdés, reanuda su trabajo, aunque sin presentaciones aún por las actuales circunstancias.
El trabajo del BNC estará enfocado por estos momentos, en el entrenamiento de sus bailarines para cuando sea posible, volver a los escenarios con algunas de las obras del repertorio de la compañía que ya tienen pensado.
Según comunica la dirección del BNC, el entrenamiento también comprende las requeridas clases de ballet, preparación física, un ciclo de conferencias sobre la historia del Ballet Nacional de Cuba, y clases de actuación a cargo de la actriz Yailín Coppola, como profesora invitada.
Las clases de actuación, tal vital y necesaria en las puestas en escena de ballet, contribuirán a asumir con mejor facilidad y desempeño los personajes llevados a la escena por la compañía fundada por la inolvidable bailarina de todos los tiempos Alicia Alonso.
Para la consagrada actriz de Argos Teatro Yailin Coppola, quien también se desempeña como profesora de la Escuela Nacional de Teatro, trabajar la actuación con el ballet clásico es una nueva experiencia. Según comunicó la actriz a la dirección del BNC, su encuentro con los bailarines de la compañía será “El otro reto de integrar estas técnicas de actuación al trabajo que ellos hacen. Y eso dependerá en gran medida de la obsesión por alcanzar la plenitud del rol.
Hay que trabajar diariamente sobre esto y probar diferentes niveles emocionales, no siendo determinante que un profesor lo indique, ese entrenamiento forma parte de ti, porque eres un creador y tienes que hacerlo. Desde afuera te pueden rectificar una postura, determinada frase coreográfica, pero lo interno se tiene que trabajar muy profundamente para hacer brillar al personaje”.
Cuando todo llegue a la normalidad y reabran nuevamente los teatros, se apagarán las luces y se correrán las cortinas para que el Ballet Nacional de Cuba vuelva a brillar y recibir los aplausos de su público.
Deje un comentario