No hay mayor privilegio para la nación cubana que educar a sus hijos desde una enseñanza comprometida no solo con los valores cívicos que forman a un ser humano sino también desde la apreciación y la enseñanza de la cultura y el Arte. Quizás por esto el reinicio del curso escolar, 2019-2020 en la enseñanza artística, después de meses de intensas preocupaciones, incertidumbres, temores, nostalgias y esperanzas provocadas por la pandemia, deviene reto, privilegio y regalo a la vez.
Desde el Centro Nacional de Escuelas de Arte comprobamos esta inmensa alegría y logro compartido, en alianzas con la Prensa que acompaña nuestros procesos en un recorrido por las escuelas de Arte de la Ciudad, en las cuales se pudo comprobar el entusiasmo, el esfuerzo y todo el despliegue en términos de inversión que se ha realizado para alistar las escuelas para su nuevo comienzo.
De las escuelas visitada la escuela Elemental de Música Manuel Saumell, aseguró que su claustro está listo para recibir a los estudiantes en el reinicio del curso con todas las condiciones creadas, ante la Pandemia.
Las medidas higiénico sanitarias ya son una realidad incorporada en cada una de las entradas de la antigua casona del vedado donde hoy se forman artistas desde un nivel elemental. Pasos podálicos, soluciones cloradas, lavamanos en perfecto estado para garantizar el lavado de las manos de maestros y estudiantes que asistirán a partir de este lunes.
En cuanto a la base material de estudio, todo está perfilado, listos los módulos de libretas, lápices, material pautado para la Enseñanza de la Música, junto a un claustro de profesores, desde las distintas especialidades, integrado por maestros de experiencia y otros más jóvenes que dan continuidad al legado de la Enseñanza Artística en Cuba.
Sin embargo, la escuela elemental de Arte Manuel Saumell suma a sus alegrías nuevas aulas, como una extensión de la casona central, donde los estudiantes y maestros podrán interactuar con más espacio y comodidad.
En el recorrido con la Prensa sugerido por el CNEART, centro rector de la labor y política de la Enseñanza Artística en el país, se comprobó la calidad de estos espacios que lucen sus mejores galas y que quedaran inaugurados, después de una labor encomiable labor por parte de inversionistas responsables de restaurar espacios artísticos y que han acogido a las escuelas de Arte como parte de esta importante empresa.
Aunque hablamos, en este caso de la escuela Manuel Saumell, su ejemplo se hace extensivo a todas las escuelas de arte de la ciudad. En la visita a la escuela Alejandro García Caturla, también se pudo comprobar las condiciones físicas de esta escuela, antes en un estado preocupante de deterioro, sin embargo, ya luce la apariencia elegante y hermosa, esencia del devenir de su desarrollo a lo largo de tantos años.
Esta escuela que lleva el nombre del importante músico y compositor cubano Alejandro García Caturla, fue en sus inicios Club de los abogados, más tarde conservatorio y después de la nueva restructuración que estableció el Centro Nacional de Escuelas de Arte, escuela de música Alejandro García Caturla, un centro donde los estudiantes cursan desde el cuarto y hasta el noveno grado en esta especialidad.
Una escuela de prestigio en todo el país que ha tenido que vencer escollos, y buscar soluciones entre todos los maestros para sostener la enseñanza de la música y la obtención de los instrumentos musicales para que los estudiantes puedan contar con ellos.
En el encuentro se suscitó el debate sobre las afectaciones que impone el boqueo al desarrollo de la Enseñanza Artística en Cuba. No solo en la obtención de instrumentos, sino también en la adquisición de insumos necesarios para la restauración de los mismos y el material pautado para la Enseñanza de esta especialidad. En cambio, también está lista Caturla, como popularmente se le llama a esta escuela, para el reinicio del curso escolar. Y en la visita de la Prensa, siguiendo la ruta de la enseñanza del Arte y sus excelentes resultados, llegamos a la Academia de Arte San Alejandro, una escuela que es historia dentro de la nación cubana.
En San Alejandro estudió Martí, Camilo y los más grandes artistas que haya dado la historia del Arte en Cuba. Su director, escultor de profesión, graduado de esta misma escuela y excelente anfitrión y comunicador Lezmes Larroza, informó cada uno de los detalles que se ultiman para el reinicio del curso, sin embargo, lo novedoso de la visita fue conocer un nuevo espacio que establece San Alejandro para sostener el diálogo y el intercambio con la familia y la población. Se trata de una oficina que se llama Atención a la familia y la población, que se inaugura con este reinicio del curso escolar cuyo objetivo será informar de manera individual a las familias y la población en general sobre cualquier tema relacionado con la escuela, su método, las medidas higiénico sanitarias para evitar la COVID 19 y aclarar todas aquellas inquietudes.
Sin dudas este nuevo espacio hace visible cuanto se hace en la Enseñanza Artística en relación con la comunicación, la cual ya se considera una herramienta fundamental para el desarrollo de cada uno de los procesos, y que además se hace visible con la inauguración, en este recorrido con la Prensa, del Departamento de Información Nacional del CNEART, un espacio donde, por vía on-line, y a través de la modalidad de Videoconferencia se establecerá la comunicación con todas las escuelas del país, en transmisión conjunta para orientar y establecer el debate sobre temas esenciales que atañen a la enseñanza del arte en Cuba. Así comienza el reinicio del curso escolar en las escuelas de arte de la ciudad, una intención que traza también un nuevo reinicio de la vida de estudiantes, maestros y familiares que reconocen la enseñanza de Arte como el alma de la nación cubana.
Deje un comentario