El Theatrum Orbis Terrarum, considerada la primera edición del atlas moderno y publicado en Amberes (Bégica) en 1570 por Abraham Ortelius, fue entregado a Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”, por la prestigiosa institución estadounidense “Boston Athenæum.
El valioso ejemplar fue robado de la principal biblioteca cubana entre los años 1990 y 1993 y posteriormente fue adquirido por el Boston Athenæum, entidad que lo envió a restauración y fue a partir de ahí que descubrió la mutilación de los sellos de sus dueños. Uno de ellos pudo ser descifrado como correspondiente a la institución de la isla y el centro de documentación estadounidense rechazó trabajar con él.
La valiosa obra consta de 53 mapas con sus correspondientes comentarios y es uno de los primeros que incluyen el Continente Americano y la ubicación de Cuba en el mapa del mundo. Fue impreso originalmente en latín y con posteridad se publicó en otros siete idiomas. Actualmente solo se conservan tres ejemplares de la obra y uno de ellos en nuestro país.
Eduardo Torres Cuevas aseguró que se trata de un ejemplo de honestidad, ética y profesionalidad, al tiempo que agradeció a todas las personas que colaboraron con la devolución del Theatrum Orbis Terrarum, perteneciente al fondo de libros Raros y Valiosos. “Este es un hecho sin precedentes”, enfatizó.
Deje un comentario